Por Alfredo Silletta. Mientras los medios hegemónicos hablan que la ex presidenta Cristina Kirchner creará el “ministerio de la venganza” o que si gana la inflación estará en el 60% según Patricia Bullrich -hoy ya está en el 55% anual-, la actual senadora, en silencio trabaja en la unidad de la oposición y en las primeras medidas económicas para frenar la perdida de fuentes de trabajo y la crisis social que produjo en estos años el gobierno de Mauricio Macri.
La idea principal es reactivar rápidamente la economía, con un aumento de salarios y jubilaciones para que los argentinos vuelvan a consumir y por ende, la industria y las Pymes se recuperen.
Un plan de precios cuidados en serio, donde haya un acuerdo para que las grandes cadenas de supermercados cumplan con los productos de primera necesidad -leche, aceite, harina, verduras-. Hoy el gobierno anunciará algunas medidas pero el presidente no cree en las mismas y además en la última semana aumentaron más del 20 por ciento los principales productos. Lo esencial de los precios cuidados es asegurar que haya reposición, si no sucede lo que hoy se ve en las góndolas: a las 8,15 de la mañana ya no queda leche de precios cuidados y hay que pagarla el doble.
Es fundamental bajar el precio de los artículos de primera necesidad. No puede ser que el pan cueste 100 pesos y la leche 50. Hay que pensar, como hacen en Europa, de buscar la creación de mercados populares en las grandes ciudades donde los pequeños productores comercialicen sus productos.
Es fundamental, dicen los economistas cercanos a la ex presidenta, administrar el comercio internacional. Es necesario que el gobierno frene importaciones para defender la industria nacional. Hoy el mundo toma medidas proteccionistas y Argentina es el único país del mundo que permite que ingresen productos que destruyen las Pymes que son la base del trabajo nacional.
Es básico no permitir que ingresen los capitales y salgan a las 24 horas con grandes ganancias. No hay país en el mundo que no ponga plazos a los capitales que ingresan. Vienen una o dos horas con tasas del 70% y se llevan la ganancia. Un país como Chile, que no puede ser tildado de populista, obliga a los capitales que ingresen a estar como mínimo dos años.
La idea de los economistas cercanos a la ex presidenta es elaborar un plan económico urgente para los primeros días de gobierno, más allá que ella sea o no candidata. Ayer en un tuit, el sociólogo Raúl Timerman aseguró que el 20 de junio, dos días antes del cierre de listas, la ex presidenta realizará un acto en la cancha de Racing para anunciar su candidatura.