Casi sin hablar y con la presentación de un libro, la ex presidenta Cristina Kirchner amplia la ventaja sobre Mauricio Macri para las próximas elecciones en un trabajo realizado por el CEOP de Roberto Bacman.
En un trabajo publicado hoy en Página 12 Cristina logra en primera vuelta un 37,2 por ciento, superando al 29, 4 de Macri, mientras que los integrantes de Alternativa Federal ni Roberto Lavagna llegan a los 10 puntos: Sergio Massa (9 por ciento) Roberto Lavagna (8,5) y Juan Manuel Urtubey (3,2)
Para Bacman “Cristina, aun sin haber anunciado su decisión a ser candidata, sigue creciendo en intención de voto. Entre marzo y mayo aumentó su caudal en seis puntos y al día de hoy la distancia que la separa de Mauricio se estiró a casi ocho puntos. El descenso de su imagen negativa le está aportando, mes tras mes, un techo más alto. Y su potencial caudal electoral sigue creciendo”.
En cambio, el titular de CEOP, se pregunta si Lavagna, Massa y Urtubey jugaran en el mismo espacio, si suman los votos y que en “los últimos meses los tres están estancados”.
Sobre el balotaje, Bacman señala que falta mucho, que hay que tomarlo con pinzas pero que hoy Cristina supera a Macri por mas de seis puntos, pero con un 20 por ciento de personas que afirman que votarán en blanco o que no están decididos.
Otro dato interesante del último trabajo del CEOP es que la imagen negativa de CFK es seis veces menor, mientras que la de Macri creció. Bacman recuerda que Cristinaque llegó a tener un saldo de imagen negativa de casi treinta puntos en 2016 (diferencia entre los que opinaban mal y los que opinaban bien), ahora tiene un saldo negativo seis veces menor, de apenas cinco puntos.“Al famoso techo electoral de CFK le aparecieron agujeros y hoy por hoy tiene chances de que la vote más de la mitad de la población. Ya no produce, ni por asomo, el rechazo de hace tres años”, dice el analista.
Lo que si llama la atención es el deterioro del presidente. Macri llegó a tener un saldo de +21 por ciento de imagen positiva (57 por ciento opinaba bien y 36 por ciento opinaba mal en diciembre de 2015) y ahora tiene un descomunal -31,7 (menos 31,7), o sea 64,1 por ciento opina mal y 32,4 opina bien. “En términos netos numéricos perdió 50 puntos y tiene seis veces peor imagen que CFK. El derrumbe tiene que ver principalmente con la economía: siete de cada diez personas consideran que está mal o muy mal, pero sobre todo una sólida mayoría dice que la situación en su hogar y en el país era mejor con los gobiernos kirchneristas que ahora”, afirma Bacman.
2 Comentarios
Cristina ganara en primera vuelta!
Si. Señor es la mejor