La Dirección General de Cultura y Educación resolvió hoy dar de baja los sumarios administrativos que habían iniciado contra 500 docentes por negarse a abrir las escuelas durante los días de paro convocados por el Frente de Unidad Docente, a comienzos de marzo.
La medida fue resuelta a través de la disposición N° 1 firmada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. La disposición declara “formalmente suspendido” el trámite de sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra los directores o personal a los que se les haya imputado la siguiente falta: “no cumplimentar la apertura del edificio escolar”.
La nulidad de los sumarios era uno de los pedidos formulados por los gremios FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA en la mesa paritaria. Los gremios incluso ya habían obtenido un fallo a favor de la justicia en ese sentido en diciembre de 2018, cuando el Tribunal de Trabajo N° 3 había ordenado al gobierno bonaerense dejar sin efecto los sumarios instruidos a los directores y al personal encargado de los establecimientos educativos.
En el acta del acuerdo salarial firmada en abril, el gobierno se había comprometido a dar respuesta al reclamo gremial y finalmente ahora firmó la resolución que “garantiza al universo de docentes sumariados el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios”.