Por Alfredo Silletta. Luego de conocerse el anuncio de Cristina Kirchner sobre la candidatura presidencial de Alberto Fernández, el celular de Axel Kicillof no paró de sonar. Intendentes de toda la provincia de Buenos Aires llamaban o le escribían por el WhatsApp mensaje de aliento para que sea el candidato a gobernador que enfrente a la gobernadora Vidal. “Ni te imaginas los jefes comunales que lo llamaban”, contó con una sonrisa pícara un dirigente muy cercano al ex ministro de Economía a Info135.
A partir de la decisión de la ex presidenta de bajarse de la candidatura presidencial para sólo acompañar a Alberto Fernández, comenzó a aclararse el panorama del candidato del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Hasta hoy los precandidatos son Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Francisco ‘Paco’ Durañona.
En todas las encuestas, Axel Kicillof aparece como el único candidato que le gana las elecciones a María Eugenia Vidal, muy lejos de los demás intendentes. El escollo para la candidatura del ex ministro de Economía era que siendo Cristina la candidata a presidenta quedaba las dos fórmulas como muy kirchnerista. Al bajarse la actual senadora y encabezar Alberto Fernández ya no hay escollo para Kicillof.
Es verdad que muchos jefes comunales quieren que el candidato sea un intendente, algo lógico luego de Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli ocuparon el cargo sin militancia bonaerense. El problema de los precandidatos fue que tardaron mucho en salir a la cancha y hoy no miden lo suficiente, más allá que confían en arrastrar los votos de la fórmula presidencial.
Hay que recordar que las encuestas de la ex presidenta son contundentes. Hoy Cristina mide en algunos municipios cerca del 60 por ciento y Macri apenas llega a los 12 puntos. Si se mide toda la provincia, Macri ronda los 20 o 22 puntos como máximo, con lo cual la gobernadora debería tener un corte de boleta superior a los 12 puntos para tener posibilidades de ganar en la provincia.
El otro escollo para Kicillof era un posible acuerdo entre el peronismo y Sergio Massa, pero el tigrense ya aclaró que “será candidato a presidente”, por lo cual participaría de una PASO con Alberto Fernández y Daniel Scioli.
Más allá que Fernando Gray y Gabriel Katopodis realizaron declaraciones que preferían a un intendente, en las últimas 48 horas estalló el celular del ex ministro de Economía, que por ahora no hará declaraciones. El que sí habló fue Alberto Fernández que afirmó que es el principal candidato a gobernador. “Es importantísimo ser fuertes en la provincia y ahí Axel está muy bien. Yo creo que no podemos privarnos de un candidato así”, señaló.
Mientras tanto se especula sobre el nombre que acompañará a Kicillof en la fórmula bonaerense. Pica en punta la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, por manejar un gran territorio y ser mujer. Tampoco hay que destacar a Durañona, un jefe comunal que conoce en profundidad el interior bonaerense y quizás, si hay acuerdo, alguna mujer del massismo.
2 Comentarios
DURAÑONA O MAGARIO , NO INVENTEMOS COSAS RARAS COMO MALENA GALMARINI .
Exactamente , no le da para nada a la hija del Pato y menos a la mujer de masa , hay cuadros mil veces mejores y deben entenrderlo