Tensión y una profunda crisis envuelven por estas horas a Alternativa Federal (AF), porque a la negativa de Roberto Lavagna de sumarse a ese espacio, ya se evidencia la debilidad en la queda inmerso el peronismo no kirchnerista, teniendo en cuenta que el gobernador cordobés Juan Schiaretti, muy lejos de la fortaleza que pareció encarar cuando días atrás fue reelecto en su provincia, en las últimas horas hizo un desesperado llamamiento para que se incorporen Daniel Scioli y Marcelo Tinelli.
Para completar el oscuro panorama, también se canceló la reunión ampliada prevista con Margarita Stolbizer y el gobernador santafecino Miguel Lifschitz, dos opositores que siempre se mostraron más cerca de Lavagna que de los otros referentes peronistas.
Es que el anuncio de Cristina Kirchner sobre la fórmula Fernández – Fernández sacudió de tal manera el tablero político, que obligó a acelerar los pasos de Alternativa Federal, que ahora deberá diseñar contrarreloj una idea y una estrategia que le permita sobrevivir y convertirse o no en una fuerza competitiva para las elecciones de octubre.
El objetivo que buscan es consolidar una tercera vía que esté en condiciones de enfrentar a Cambiemos y al Frente Patriótico que lidera la ex presidenta, pero por lo que viene ocurriendo por estas horas, esa idea será difícil de concretar.
Con esa idea como brújula, los fundadores de Alternativa Federal protagonizaron hoy una cumbre. Así, los gobernadores de Córdoba y Salta, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador Miguel Ángel Pichetto, no pudieron incluir en la foto a Lavagna, quien literalmente dio un portazo a la posibilidad de ampliar es espacio, al no aceptar ir a las PASO.
Sin embargo, parece ser que a Schiaretti, que ayer se reunió con Mauricio Macri, ni el tiro del final le sale. Mientras Tinelli coquetea con él, pero también con Lavagna, ya hizo saber que no abandonará “Showmatch” para dedicarse de lleno a la política. Por su parte, Scioli, que estará hoy por la tarde en un acto junto a Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, reiteró que “jugará adentro con Alberto Fernández” y participará de las PASO en el Frente Patriótico liderado por CFK.
Y del encuentro que mantuvo anoche con Lavagna, el ex ministro de Economía le dijo que quería “dejar bajo un paraguas” la discusión del método de resolución de la candidatura presidencial, porque insistió en que lo mejor es llegar a una fórmula “de consenso”, y que se podía avanzar en “ampliar el espacio y acordar un programa entre todos”.
Pero Schiaretti rechazó esa propuesta, y le dijo tres veces que era “muy necesario” que participara de la reunión de hoy, pero Lavagna con la mejor de las sonrisas se despidió, dando así por terminada la posibilidad que buscaban las caras visibles de Alternativa Federal.
En cuanto a Sergio Massa, una señal estuvo dada en las últimas horas por el mensaje que lanzó Stolbizer, quien dijo: “Ojalá que no se vaya al kirchnerismo porque es muy importante su presencia en nuestro espacio. Que vuelva al kirchnerismo no es bueno para el país ni para él. Nosotros le pedimos que esté en el espacio antigrieta que él mismo empezó a armar”.
Justamente, la gran incógnita a resolver es si el líder del Frente Renovador seguirá o no dentro de Alternativa Federal o si, finalmente, cerrará un acuerdo con el kirchnerismo y se mudará al otro lado de la vereda. Lavagna viene desconfiando de los movimientos del ex intendente de Tigre, mientras que en el peronismo creen que se terminará quedando dentro de las fronteras antikirchneristas.
Es que al tigrense a lo sumo le quedaría enfrentar en una interna a Urtubey, por lo cual, dicen a su alrededor, le convendrá cerrar con el kirchnerismo, porque sería un suicidio político que la juegue en soledad, y nada le sumaría ir a unas PASO con el gobernador salteña.
Eso sí, Massa no se cansa de repetir que quiere seguir adelante con su precandidatura presidencial dentro de Alternativa Federal, pero pone condiciones: quiere tener en claro quiénes quedaron dentro del espacio después del anuncio de Cristina. Concretamente, necesita conocer qué gobernadores todavía siguen en el armado federal y qué decisión tomarán frente a la división del arco peronista.
1 comentario
La Alternativa supuestamente “Federal” es la alternativa del FMI y los poderes económicos para suplantar a un Macri que ya no les sirve más.
Estos problemas que están viviendo muestran una vez más lo acertado de la jugada de Cristina.