Pese a ser el candidato mejor puntuado, el presidente Mauricio Macri relegó al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva delante la causa de espionaje ilegal que salpica al gobierno, y envió el pliego de Laureano Durán para que sea designado como el próximo juez federal con competencia electoral de La Plata, que tendrá bajo su órbita el control de las elecciones en la Provincia.
El juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires quedó vacante en 2014 tras la muerte del juez Manuel Blanco, quien ocupaba ese sitio desde la vuelta de la democracia. Fue subrogado en ese momento por Durán hasta que la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, mientras que en 2017, ante la cercanía de las elecciones, Cambiemos nombró allí al juez Juan Manuel Culotta, quien finalmente tras el proceso electoral terminó renunciando.
Ahora, ese juzgado está a cargo del magistrado Adolfo Ziulu como subrogante. Ziulu fue quien peleó para que las causas de “aportantes truchos” en las que está acusada la gobernadora María Eugenia Vidal pasaran del fuero penal al fuero electoral, donde las penas son mucho menores. Y lo logró.
En el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, Ramos Padilla -quien lleva adelante la megacusa por espionaje ilegal- quedó en primer lugar para ocupar el juzgado electoral. Segundo se ubicó Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal número 3 de La Plata, y tercero Durán, quien hasta ahora se desempeña como secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata. Sin embargo, Macri eligió a Durán con el único objetivo de obturar la llegada de Ramos Padilla a ese lugar clave.
Según la constitución, el Presidente tiene la facultad de elegir al candidato entre los tres primeros del concurso y luego es el Senado quien decide si le da su aval o no. Resta saber qué actitud tomarán en la Cámara Alta, que ya frenó el nombramiento de otros 60 jueces que intentó colocar Cambiemos a meses de que termine su mandato.
4 Comentarios
Vergonsoso
Propio de una mafia
Esta es otra evidencia de que el Presidente camina al filo del abismo. Nunca elegirá a la persona más idónea y probada si ya tiene en mente realizar alguna jugada a su conveniencia. Esta es otra prueba más de sus mentiras. Todo las cosas oscuras de este Presidente, que las hizo en connivencia de su grupo a sabiendas, hay que tenerla en cuenta a la hora de votar a él y a todos los de sus grupo y allegados.
Por un lado, me preocupa muchísimo el fraude que están armando con lo del sistema informático para transmitir los resultados de las mesas
Por otro lado, parecería que tuvieran mucho miedo de verdad a lo que pudiéramos votar y especialmente a perder en la primera vuelta.
¿Será porque el fraude da solamente para manipular diferencias no demasiado grandes? Ojalá que sea así.
Pero habría que hacer algo con lo del sistema informático, difundirlo internacionalmente todo lo posible por ejemplo.