Ayer se cumplió un mes de la masacre de San Miguel del Monte que terminó con cuatro adolescentes muertos debido a una persecución de la Policía bonaerense y los familiares de las víctimas volvieron a pedir justicia y que el gobierno provincial se haga cargo de su responsabilidad en el hecho. Pese a esto, la gobernadora María Eugenia Vidal premió a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, al impulsar su candidatura como cabeza de lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, con la intención de que sea quien dirija la Cámara baja a partir de diciembre.
Aunque resta sólo la oficialización, Vidal peleó y ganó ese lugar para Ritondo. Fue una pelea tensa con el presidente Mauricio Macri que pretendía, tras haber elegido como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto, compensar al radicalismo dándole ese lugar y la titularidad de la Cámara, lugar que hoy ocupa Emilio Monzó.
La masacre ocurrió el 20 de mayo cuando efectivos de la policía persiguieron y balearon en la ruta nacional 3 a un auto Fiat 147, que terminó chocando con el acoplado de un camión y provocando la muerte de los adolescentes Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), y el joven Carlos Aníbal Suárez (22) que viajaban a bordo. En tanto, Rocío Guagliarello (13) sobrevivió después de estar internada varias semanas en el hospital El Cruce de Florencio Varela. Por el hecho, se encuentran detenidos 12 policías y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte. Las autopsias revelaron luego que, si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.
Familiares, amigos y vecinos de los cuatro jóvenes marcharon ayer por el centro de esa localidad bonaerense en reclamo de “verdad y justicia”, al cumplirse un mes del hecho. La movilización partió del Skate Park en el que las víctimas solían reunirse, y terminó frente a la Municipalidad.
Gladys, la madre de Danilo, aseguró que “estamos en pie pidiendo justicia por nuestros hijos, porque si hoy no tuviera la fuerza para pedir justicia no estaría viva, me hubiera ido con él” y agregó que “a un mes, las pruebas están” pero no las respuestas “exactas”.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también participó de la marcha junto a los familiares y amigos, dijo que “las policías deben ser fuerzas de prevención y seguridad social, no pueden estar para atacar al pueblo, no puede ser así en democracia”.