En su última visita a La Plata antes de las PASO, el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel kicillof, dijo que hay temor a que el gobierno intente manipular el escrutinio provisorio y pidió que la empresa Smartmatic sea apartada de la elección del domingo.
Kicillof arrancó su agenda platense con la inauguración de un centro cultural que lleva su nombre en pleno centro de la capital provincial, en las calles 9 y 51. Allí, brindó una conferencia de prensa acompañado por los cinco precandidatos del Frente de Todos, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias, Guillermo Escudero y Federico Martelli, y fue en ese marco que habló de las expectativas para el próximo domingo. También estuvieron presentes los candidatos a senador por la 8ª sección Omar Plaini y Lorena Riesgo.
“Hay preocupación. No conocemos el sistema. Pedimos tener certeza y tranquilidad en el acto electoral”, dijo. “Este gobierno ha cambiado súbitamente los procedimientos, ha cambiado la empresa que tiene que ver con la preparación del escrutinio provisorio, la forma de transmisión de datos y no ha cumplido con lo que se había comprometido que era el acceso de la oposición al código fuente”, amplió Kicillof y agregó: “Quieren instalar un resultado rápido de las PASO y con Smartmatic no hay certezas”.
En este sentido, el ex ministro de Economía sostuvo que “sabemos que un escrutinio provisorio tiene ese valor, venimos de una experiencia en 2017 en la que vimos a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal festejar un triunfo que era una derrota en las PASO”.
El diputado nacional también criticó a la gobernadora Vidal por esquivar el debate. “Vidal no quiere hablar de las condiciones de la Provincia porque no quiere asumir la responsabilidad de defender a un solo bonaerense, que es Macri. Los demás bonaerenses han tenido la indiferencia del gobierno provincial”, dijo.
Por poner sóloo un ejemplo, Kicillof recordó que Vidal estuvo un año y medio sin ministro de Producción. “Estamos ante un Gobierno que no ha tenido ministro de Producción por un año y medio, no usó los instrumentos que tuvo a mano porque usarlos era denunciar a su socio político. Ir a salvar una empresa que cierra, a un bonaerense que pierde el trabajo, es denunciar a Macri y su plan económico, por eso esconde los instrumentos que tiene para no señalar los problemas de la Provincia”, agregó.