Después de varias intimaciones judiciales, finalmente hoy la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró a los partidos políticos cómo funciona el software del escrutinio provisorio con un tutorial similar al que será operado por la empresa Smartmatic el próximo domingo, pero se negó a entregar el “código fuente” del sistema y esto generó el rechazo de la oposición.
“El software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la justicia. Lo que nos están brindando para que firmemos como software, no está dado en las condiciones que deben presentarse. Nos citaron para mostrarnos un powerpoint que no es lo que necesitamos”, explicó la apoderada del Frente de Todos, Patricia Garcia Blanco, y explicó que lo que entregó el gobierno no cumple con lo exigido por la Cámara Electoral. También anticipó que presentarán un nuevo escrito para que Cambiemos cumpla con la resolución.
Por su parte, el fiscal electrónico del Frente de Todos, Eliseo Zurdo, sostuvo que “no están dadas las condiciones de seguridad. Queremos un resultado fidedigno”, agregaron los representantes legales de la oposición, para quienes “una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior”.
El Frente de Todos, al igual que el resto de los partidos de la oposición exigen que el Poder Ejecutivo entregue el “código fuente” -que permite saber cómo se digitalizarán y transmitirán los datos durante el escrutinio- y también que se pueda acceder a los telegramas originales, ya que los apoderados consideran que el proceso de digitalización de los mismos es altamente vulnerable.
El Poder Ejecutivo explicó que el software solicitado no puede ser entregado en esas condiciones ya que el servicio es “alquilado”, por lo que la propiedad intelectual del sistema pertenece a Smartmatic, quien justamente está en el ojo de la tormenta por sus pésimos antecedentes. Es la primera vez que esa empresa se hará cargo en Argentina del escrutinio, hasta ahora siempre lo había hecho la española Indra.
1 comentario
Si no hay seguridad q suspendan las elecciones..