Los trabajadores estatales enrolados en Fegeppba presentaron hoy una nota ante los Ministerios de Trabajo y de Economía para pedir que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a paritarias y pague un bono de 5 mil pesos por única vez para ayudar a paliar la inflación.
A fines de julio, Vidal resolvió actualizar los sueldos de sus trabajadores y anunció un aumento del 12,5 por ciento que se cobró a principios de agosto. Esa medida debía darse en septiembre, según el acta paritaria, pero la mandataria resolvió adelantarla luego de que se conoció la inflación del primer semestre que fue de 22,1% contra el 20% de aumento que los estatales habían acordado para todo el año.
Sin embargo, la devaluación ocurrida el lunes por la disparada del dólar volvió a erosionar los salarios de los trabajadores. Por eso, pidieron por nota que se reabra la paritaria para intentar que se adelanten las dos cuotas de 2% previstas para septiembre y noviembre, además de discutir recategorizaciones y alguna compensación por 2018 como tuvieron los docentes.
Además, los gremios que representan a los trabajadores enrolados en la ley 10.430 piden que Vidal replique el bono de 5 mil pesos que dispuso Mauricio Macri para los empleados nacionales.
Los docentes coincidieron en el reclamo con los estatales. El SUTEBA, tras el congreso de CTERA, reclamó que se pague un bono de 5 mil pesos hasta fin de año, que alcance también a los docentes jubilados, y que se incremente el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.