En la primera encuesta después de las PASO, la fórmula del Frente de Todos creció más de cinco puntos y le saca unos 20 puntos a la fórmula de Juntos para el Cambio. De los 15,57 del pasado domingo, los Fernández ya estarían en 53, mientra que Macri-Pichetto en 32%
En una encuesta realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman y publicada en exclusiva por Página 12, muestra una tendencia favorable para el Frente de Todos. Bacman habia pronosticado unos 10 puntos de diferencia para las PASO pero no se habian publicado para no alentar trifunfalismos.
“En la propia elección, la clave estuvo en la economía. El votante consideró necesario cambiar la orientación económica. La cosa no daba para más. Y es lógico: ya vimos en encuestas anteriores a la elección, que los principales temores de los argentinos eran la inflación, los ingresos que no alcanzaban para llegar a fin de mes y la amenaza de perder el empleo. Esto no cambió en esta semana y sigue presente de cara a las generales de octubre. Por eso, todo tiende por ahora a desmejorar para el actual oficialismo”, afirmó Bacman.
Por ahora no se nota cambios a favor del macrismo. Sólo un 35,2 por ciento opina bien o muy bien de Macri, lo que significa una especie de techo a su crecimiento: es muy difícil que alguien consiga votos de quienes opinan mal o muy mal, que en este caso es nada menos que el 62,8 por ciento. Y a eso se suma que los números del gobierno en sí mismo son aún peores: sólo el treinta por ciento tiene confianza en el Ejecutivo y la aprobación incluso está debajo de ese porcentaje.
Bacman sintetiza: “la imagen positiva de Macri disminuyó algo más de tres puntos; también se fue para abajo la aprobación de su equipo de gobierno; la confianza en lo actuado por el Ejecutivo también bajó un par de puntos. No son indicadores alentadores: le fijan un tope que predice, al menos hasta el momento, problemas de crecimiento (y hasta cierta tendencia a la baja) en el potencial caudal de votos”.
Los datos del CEOP muestran, además, el crecimiento de la propia figura de Alberto F. Tras la victoria del domingo, la serenidad en las respuestas y la amplitud de la coalición opositora, el candidato presidencial trepó diez puntos en la imagen positiva llegando a 51 por ciento y bajó nueve puntos en la imagen negativa, quedando en 38. Superó a cualquier otro político. “Por lo visto si esta tendencia de la primera foto se convierte en película -analiza Bacman-, el proceso terminará favoreciendo a la fórmula Fernández-Fernández. En esta primera semana, los votantes de FF mantienen la máxima fidelidad y se agregan apoyos que vienen de las fuerzas más chicas. Por ejemplo, dicen que van a votar a FF el 12 por ciento de los que apoyaron a Lavagna. O sea, la tendencia es al crecimiento.