La gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá mañana con los intendentes de Cambiemos en La Plata para analizar los números de las derrota y redefinir la campaña para octubre. El pedido de los jefes comunales será despegarse de Mauricio Macri.
El encuentro se realizará a las 16.30 en la sede de la República de los Niños, en Gonnet, y servirá para que los jefes comunales hagan catarsis frente a la gobernadora. Tras la derrota del domingo 11 de agosto, los intendentes plantearán que, al igual que Vidal, no quieren hcaer campaña con el presidente de cara a las elecciones generales. La idea es municipalizar la campaña y militar la boleta corta.
El aluvión de votos a favor del Frente de Todos generó derrotas en distritos clave como Quilmes (Martiniano Molina), Pilar (Nicolás Ducoté), Lanús (Néstor Grindetti), Morón (Ramiro Tagliaferro) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela), donde hasta 2015 gobernaba el peronismo. Y si en octubre se repiten los números de las PASO, el macrismo sólo retendrá tres municipios del Conurbano: San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri) y San Miguel (Jaime Méndez).
Lo mismo pasó en el interior donde el Frente de Todos logró cambiar la suerte de 2015 y 2017 como en La Plata, donde el intendente Julio Garro quedó 7 puntos abajo del peronismo -que llevaba a cinco candidatos-, o Bahía Blanca, donde Héctor Gay quedó sólo dos puntos arriba de su competidor directo, Federico Susbielles, y tiene riesgos de perder la comuna en octubre.