19.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Alberto Fernández: “El país tiene que parar la pelota, porque si seguimos así vamos a chocar contra las paredes”

“El país tiene que parar la pelota y ver cómo seguir, porque si se continúa con esta dinámica, vamos a chocar contra las paredes. Es como ir en un túnel de un lado a otro”, dijo esta mañana Alberto Fernández, quien aclaró que “parar la pelota es lo que yo llamo un enorme acuerdo: empresario, sindicatos, Estado, donde cada uno haga su parte”.

Y aseguró que “la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si soy presidente”, al referirse a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y para que no queden dudas, aseguró que buscará el modo de cumplir con las obligaciones del país: “Es una cuestión de sentarse a negociar. Yo lo viví el default, y nadie lo quiere como salida”.

Sobre el mismo tema, enfatizó que “hay que sacar del escenario la idea de que nosotros venimos a incumplir las obligaciones contraídas: es falso y daña el presente”.

En tanto, para el candidato presidencial por el Frente de Todos, “hay que terminar con la idea de que las transiciones son difíciles y parte de una guerra”, por lo que “tenemos que sacarle todo contenido dramático al traspaso. La Argentina tiene que sepultar un momento de confrontación que se ha extendido durante muchos años”.

Durante su exposición en el seminario Democracia y Desarrollo, Fernández aseguró que “nunca” se negó al diálogo con Mauricio Macri: “Cuando leí un mensaje del presidente se lo contesté en el acto. Y lo hago con todo el que me habla: no concibo la política sin diálogo, no la concebí nunca”, señaló.

Consultado por el cepo al dólar, vigente durante la gestión de Cristina Kirchner, su compañero de fórmula reconoció que “no fue una buena solución”, aunque sostuvo que “peor solución es tomar deuda”.

“¿Por qué lo hizo Cristina? Porque el país tiene periódicamente una situación de asfixia donde no hay dólares necesarios para la demanda de dólares que tiene la Argentina. Eso le pasó a Macri. ¿Qué hizo? Tomó deuda. Y así estamos”, reflexionó.

Sobre la inflación y los precios de los alimentos básicos, el candidato volvió a diferenciarse del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, e indicó: “Por enésima vez digo que lo último que haría sería copiar algo de lo que hizo Moreno. Creo que le hizo muchísimo daño a la Argentina”.

En tanto, definió al Frente de Todos como “mucho más que kirchnerismo”. “Nosotros somos un tiempo de reencuentro, donde el kirchnerismo es una parte muy importante”, explicó.

Por otra parte, se refirió a la relación con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, a propósito de los dichos del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien advirtió que no quería “hermanos argentinos huyendo” hacia el vecino país en caso de que triunfe la fórmula kirchnerista. Y Fernández respondió llamándolo “misógino” y “violento”.

En tal sentido, aseguró que el cruce con Bolsonaro fue un error: “Me dejé llevar por la lógica de él”, señaló. Y agregó: “Por eso paré, porque Brasil es mucho más importante que cualquier enojo mío con cualquier presidente”.

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

Salir de los comentarios