El pago de un bono de $ 5000 en caso de que Mauricio Macri pase a segunda vuelta en las elecciones del 27 de octubre, es el ofrecimiento que, a manera de extorsión, lanzó un grupo de productores agropecuarios de Tucumán a sus empleados, a cambio de votos para el presidente.
La oferta de este bono, condicionado al resultado de las urnas, que lleva a la democracia un siglo atrás, se conoció a partir de la viralización de un audio, donde Gonzalo Blasco, productor y ex candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, señala que “en Tucumán nos juntamos unos cuantos productores y acordamos pagar un bono de $5.000 si Mauricio Macri pasa a segunda vuelta. Este bono se pagaría con el sueldo de octubre al personal, es decir, entre el 1 y el 10 de noviembre”.
“Se discutió un poco el precio. Algunos opinan pagar tres, otros cinco, hay uno que paga 10… $10.000, así que esto es muy importante”, continuó en el mensaje. “La gente también está asustada. Yo hoy le transmití a mi personal y lo tomó muy bien, estaban contentos, me dijeron que me van a acompañar. Esto es muy bueno porque ese voto vale por dos, muchachos. Le restamos uno a ellos (a la fórmula peronista) y viene uno para Mauricio. Esto haganló correr boca a boca, no es nada institucional, pero avisenlé a sus vecinos, a sus amigos”, finalizó el mensaje.
Al defender el cambio de dinero por votos, característico con un discurso de patrón de estancia, Blasco se quejó que en la provincia de Tucumán el poder político se aproveche de la “impunidad” y salga a comprar votos con prácticas clienterales, pero rechazó que él tuviera un comportamiento similar con sus empleados.
“No es lo mismo porque es dinero mío y del ámbito privado, no del Estado. Es una promesa de premio, no hay una extorsión ni una amenaza. El bono es una liberalidad”, se defendió. “No es gente que esta en situación de calle, es gente que trabaja conmigo”, agregó el ex presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte.
Agregó que “al parecer hay más empresarios que piensan como yo. Creo que es una buena manera de colaborar para que se dé un resultado”, dijo.
Preguntado sobre por qué quiere implementar esa medida, responde que “es porque las políticas que implementó el kirchnerismo en sus doce años de mandato hizo desaparecer a la mitad de los tamberos de la Argentina y a muchos productores agropecuarios”, por lo que “he buscado un mecanismo para tratar de defenderme de los atropellos de los doce años que ya hemos sufrido. y de todo lo que estamos por sufrir”.
Según Blasco, “los trabajadores lo recibieron muy positivamente porque me manifestaron que siempre han sido víctimas de las dádivas de los partidos que gobiernan hace años esta provincia y la verdad que con algo así se sienten más liberados de hacer lo que ellos quieran. A lo mejor esto genera un cierto equilibrio”.