Con un gobierno errático, desorientado, que ya perdió lo poco que le quedaba de poder, y al que únicamente le queda el recurso de culpar a Alberto Fernández por todos los males del país, hoy volvió a ser una jornada negra para la administración macrista: el dólar cruzó la barrera de los $ 60, mientras que el Riesgo País sigue superando día tras día su récord, y ya se ubica en el valor más alto en más de 14 años, ya que se disparó a los 2.142 puntos.
El hecho es que toda esta situación, enmarcada por los cortocircuitos entre el presidente, Mauricio Macri, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ponen en duda la llegada del desembolso por U$S 5.400 millones.
A tal punto llega la desesperación del gobierno por un futuro a cortísimo plazo que se presenta cada vez más incierto, que hoy el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, confirmó que se trabaja en medidas destinadas a “contener el dólar y la fuga de capitales”, que podrían ser anunciadas en las “próximas horas o días”.
El senador también habló acerca de la misión del FMI que se encuentra de visita en el país, y dijo que dijo que “hubo actores cercanos a Alberto Fernández que le han pedido no hacer el desembolso al FMI, cuando el desembolso es muy importante”.
Precisamente, los riesgos que puede generar una negativa del organismo financiero aumenta la desconfianza de los mercados internacionales y las dudas sobre cómo llegará el Gobierno al 10 de diciembre.
Mientras tanto, en medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país, el dólar se disparó más de $ 2 pesos en comparación con el martes negro de ayer, y llegó a cotizarse a $ 61 en las entidades bancarias.
Y para seguir profundizando la crisis, el Banco Central interviene desde temprano con venta de reservas por 367 millones de dólares en siete licitaciones, en tanto presiona a exportadores a vender divisas.
Ayer, el BCRA perdió U$S 302 millones en siete licitaciones con el afán de estabilizar el mercado cambiario. Sin embargo, el tipo de cambio se mostró volátil y subió hasta los $ 58,66.