Se entregaron Certificados, esta mañana en el predio deportivo Dr. Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, del “Curso de Manipulación de Alimentos en Servicio” a trabajadores de la educación que se desempeñan en los comedores escolares del Distrito. La capacitación, pedida por la intendenta, Veronica Magario, ya alcanzó a más de 7000 auxiliares y trabajadores de escuelas. La formación se dá de manera interdisciplinaria por las áreas de Educación, Salud y el Consejo Escolar local.
El Curso, cumple con el objetivo de cuidar la salud de los matanceros y mejorar la calidad de vida, protegiendo especialmente a los chicos, se desarrolló durante los meses de mayo, junio y julio, en jornadas donde los auxiliares que se desempeñan en el área de preparación de alimentos, conocieron las formas correctas de manipular, conservar y consumir los alimentos.
La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, al ser consultada señaló “Los trabajadores de la educación son una parte importante de las escuelas y por lo tanto trabajadores que colaboran y ayudan con el bienestar de nuestros niños, los cursos que hicieron permiten prevenir enfermedades y promover la salud desde cuestiones tan simples como el lavado de manos antes de comer hasta se enseña como se trabaja con distintas herramientas para el corte de carnes y verduras”.
Por su parte, el secretario de Salud Pública, Alejandro Collia señaló que “Cuando asumió Veronica Magario al pensar en cuidar a los matanceros pensamos en un sistema de prevención y promoción de la salud, que no se enfermen, que no lleguen a los hospitales y para eso se requiere un trabajo en conjunto como estamos haciendo con esta capacitación a los auxiliares de la educación. La salud necesita la construcción colectiva y venimos trabajando de esta manera con un resultado de 7000 trabajadores capacitados”.
A si mismo, Alejandro Schvartzman, presidente del Consejo Escolar sostuvo que “Hoy cumpliemos una decisión politica de Veronica Magario y Fernando Espinoza que es acompñar a los trabajadores en un curso de manipulación de alimentos donde es el servicio y no tienen que ir a trabajar porque se estan capacitando y les dá un bonificante de 5 puntos acercandolos a un proximo trabajo. Estamos muy agradecidos por el trabajo en equipo que se viene haciendo de manera articulada, se capacitaron este año 3000 auxiliares y es muy sentido esto que hacen por las tareas que desarrollan en cada uno de los comedores”.
Por ultimo, la directora general de Bromatología, Monica Lopez, explicó “Estamos muy felices y contentos por esta capacitación ya que de alguna manera todos los colegios tienen una cocina donde se sirven desayunos, almuerzos y viandas, es por eso que hay cocineros y ayudantes que necesitan ser capacitados sanitariamente. Este curso no solo sirve para el ambito educativo sino que el certificado tiene salida laboral” y finalizó diciendo “Desde bromatología hicimos un diagnostico de situación en 40 escuelas e hicimos auditorias en las cocinas para capacitar en el terreno diario de trabajo“.