Un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de la CTA Provincia reveló que con los intereses de la deuda pagados por el gobierno de María Eugenia Vidal se podrían haber construido unas 4 mil escuelas.
El trabajo, titulado “La pesada herencia de Cambiemos en PBA”, detalla que la deuda pública en pesos creció más de un 400% en la gestión Vidal y que se incrementó la deuda externa, los intereses y los compromisos a pagar por el próximo gobierno.
En este punto, el organismo de la CTA plantea que con los casi 100 mil millones de pesos que se abonaron en concepto de intereses de deuda entre los años 2016 y 2018 se podrían haber construido 4.109 escuelas de 10 aulas cada una. Con esa misma plata también se podrían haber levantado 8 mil jardines o, en materia de salud, 25 hospitales de alta complejidad y 599 centros de hemoterapia.
El documento deja constancia de que “desde 2016 en la Argentina tuvo lugar un nuevo y acelerado proceso de endeudamiento que hasta el primer trimestre de 2019 hizo crecer el stock de deuda pública nacional en un 35%”, y en la Provincia, “la deuda pública en pesos creció un 447% entre diciembre de 2015 hasta agosto 2019, por lo que la deuda actual es casi seis veces mayor que la que tenía la Provincia poco más de tres años y medio atrás. En términos reales el crecimiento también fue récord, del 58,1% entre 2015 y 2018”.
Durante la presentación del trabajo de IDESBA en la ciudad de La Plata, la directora del instituto, Silvia Almazán, destacó que “doy nada más un ejemplo del peso de la deuda invisibilizado hasta este momento: en la provincia de Buenos Aires en 2018 y 2019 más de 80 mil niños no tuvieron vacantes en los jardines públicos de la provincia de Buenos Aires porque no se construyeron”.