Finalmente, se confirmó que Mauricio Macri no habló el fin de semana pasado con Alberto Fernández, tal como se hizo trascender desde el Gobierno y sobre lo que se hicieron eco los principales medios, que se encargaron de transmitir que el presidente había puesto al tanto al candidato del Frente de Todos sobre las medidas económicas que pensaba tomar el domingo para calmar al mercado cambiario.
En las últimas horas, desde el entorno de Fernández salieron a desmentir esa supuesta conversación telefónica: “Es falso, a toda costa quieren hacer creer que son medidas consensuadas pero es mentira”, respondieron cerca del candidato, de viaje en España.
Es más, en la única referencia que hizo sobre el actual momento, anoche escribió dos tuits referidos a la nueva caída de las acciones de las empresas argentinas: “La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia”, escribió Alberto F. en su cuenta de Twitter.
En la versón sobre el supuesto contacto telefónico que circuló ayer con insitencia, aseguraba que “Macri volvió a tender puentes e hizo flamear la bandera blanca ante el peronismo. El Presidente volvió a llamar por teléfono a Alberto Fernández el domingo por la mañana para anticiparle las medidas sobre control de cambios y el establecimiento de un plazo para que los exportadores liquiden divisas”.
Y también se sostenía que Macri se había puesto al frente de una “estrategia” para bajar el nivel de confrontación con la oposición y por eso el fin de semana se había comunicado con los candidatos. Según la misma versión, con Fernández lo habría hecho el sábado, un día antes de que iniciara su viaje a Europa. Supuestamente, allí le adelantó el cepo al dólar que se anunciaría el domingo.
“Quieren hacer creer que están consensuando lo que están haciendo y no es verdad”, aclararon a Página/12 desde el entorno del candidato presidencial. “Nos enteramos de las cosas que hacen por los diarios, como siempre. No existe la relación de contacto fluido que quieren construir. Macri y Alberto Fernández no hablan hace como dos semanas. Los contactos siempre se hicieron públicos”, aseguraron.
Teniendo en cuenta que la versión no era oficial, tampoco quisieron hacer una desmentida oficial. Lo que tienen claro es que desde la Casa Rosada quieren a toda costa compartir los costos de la crisis que ellos mismos generaron.