“Son medidas que no nos gustan, que sólo se justifican en la emergencia y son por tiempo limitado”. Con estas palabras, Mauricio Macri habló hoy por primera vez del cepo cambiario que aplicó su gobierno para detener la suba del dólar con el fin de contener la fuga de divisas, así como de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Eso sí, por las dudas aclaró: “Me puedo ir a dormir tranquilo, sabiendo que dimos la batalla por los valores en los que creemos”.
Fue durante un discruso con tono de campaña en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los principales referentes del sector que, al menos hasta hace dos semanas atrás, venía exteriorizando su apoyo al actual gobierno.
Frente a ellos, Macri sostuvo que el mentado “reperfilamiento” de la deuda y el control de cambios que entró en vigencia el lunes, “fueron diseñados para ser (medidas) lo menos invasivas posibles”, y para “no afectar a los ciudadanos de a pie”.
“Sobre todo a la clase media, que es la que siempre pone el hombro”, destacó el presidente en clara referencia al sector de la sociedad donde Juntos por el Cambio dirigió su estrategia de campaña para recuperar los votos que perdió al cabo de tres años y medio de gestión.
“Todas las fuerzas políticas deben dar señales, para así proteger a los argentinos”, dijo, al tiempo que anunció que “en la campaña vamos a detallar nuestras propuestas para los próximos cuatro años, y repasar lo que avanzamos juntos en estos 4 años”.
“Hoy vivimos en una república libre. Podemos seguir batallando para tener un país en el que vivir sin comportamientos mafiosos y corrupción”, destacó.
Además, desde el atril empresario Macri aseguró que él está “en contacto permanente con los representantes de los partidos que compiten en las elecciones de octubre” porque eso ayuda a “construir confianza”. Dijo eso sin hacer alusión a la desmentida hecha desde el Frente de Todos , desde donde aclararon que la última conversación entre Macri y Alberto Fernández data de hace dos semanas.
“En este marco de incertidumbre, una forma concreta de colaborar para cuidar los ingresos y los ahorros es que todas las fuerza políticas debemos dar señales que reduzcan la imprevisibilidad”, porque “la única manera de salir adelante es buscando la paz sin querer perjudicarnos los unos a los otros”, señaló.