A tres meses de terminar su mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal sacudió la quietud de la Legislatura bonaerense y generó alarma y bronca en la oposición. Es que agilizó el tratamiento en comisión de 42 pliegos para designar jueces y fiscales, entre los que se incluyen las dos vacantes del Tribunal de Casación Penal, la máxima instancia en materia penal.
El bloque de Cambiemos agilizó el trámite y ya lo aprobó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pese al rechazo de los bloques de Unidad Ciudadana-FPV, PJ y el Frente Renovador, que pusieron el grito en el cielo por considerar que Vidal no debe ocupar esas vacantes después de haber perdido las PASO y con un resultado que parece irreversible.
Los cargos que mayor ruido causaron fueron los del Tribunal de Casación Penal bonaerense, la instancia más importante en materia penal en la Provincia, donde están abiertas las vacantes que dejaron los magistrados Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que renunciaron en 2015 tras recibir fuertes cuestionamientos por otorgar beneficios a condenados por delitos sexuales. El Ejecutivo propone para ocupar esos lugares a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges, dos funcionarios ligados al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.
El oficialismo intentará avanzar sobre tablas con los pliegos en el recinto en la próxima sesión prevista para el 18 de septiembre. En caso de fracasar, seguramente buscarán hacerlo ya por mayoría simple en la sesión siguiente. El peronismo y el Frente Renovador ya anticiparon su rechazo a la movida, que podría terminar en escándalo.
2 Comentarios
Sencillito de resolver. Hay que trabajar. La oposición DEBE impedir que se lleve adelante este tipo de maniobras. Ya sabemos las consecuencias de tener jueces nombrados por Menem para tapar su corrupción. Vidal tiene el antecedente de haber sido protegida por Bonadio ante la denuncia de Favaloro, a ella y Larreta de pedido que coima, que Bonadio desoyó (¿?) y la eminencia nacional opto por suicidarse con un disparo en el corazón.
VOY A ANULAR A INFO 135 YA QUE NO PERMITE COMPARTIR EN FACE BOOK.