Todo parece indicar que se vienen tiempos difíciles para Nicolás Dujovne, al menos en el terreno judicial: el nombre del ex ministro de Hacienda aparece en 16 denuncias acumuladas a lo largo de los últimos dos años: una en 2017, nueve en 2018 y seis en 2019, por lo que no se descarta que, en caso de prosperar, podría terminar en prisión más temprano que tarde.
Es que las medidas económicas se terminaron convirtiendo en un foco de problemas para el oficialismo: las últimas novedades vinieron desde los fueros Contencioso Administrativo y Federal, donde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la suba del dólar horas después de las PASO, se transformaron en cuestiones judiciales.
Y todo ocurre en un escenario en el que las preocupaciones por un posible desfile de funcionarios por los pasillos de los tribunales de Comodoro Py se volvieron cada vez más reales. Por eso, en los últimos días suena con insistencia, además de Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
Por estas horas, todo apunta a la posibilidad de una nueva presentación que hará temblar al mundo económico macrista y, por lo pronto, ya hay algunos movimientos.
En la Justicia Federal se espera que en las próximas horas, el juez Rodolfo Canicoba Corral haga lugar a la batería de medidas que le pidió la fiscal Paloma Ochoa. Estas fueron en el marco de una denuncia que involucra la brutal suba del dólar durante la jornada del 12 de agosto, es decir, al día siguiente de las PASO.
En el requerimiento no se imputó por el momento a ninguno de los funcionarios que trabajaban en las áreas a investigar: Poder Ejecutivo y Banco Central. Pero entre las medidas a las que se daría lugar se apunta directamente al centro de esas áreas. Por ejemplo, se investigarían los acuerdos suscriptos entre el Gobierno y el Fondo, por lo que se descuenta que se pedirá al organismo y al Ministerio de Hacienda la copia de los mismos desde 2018, además de un informe sobre reuniones entre el personal del FMI y funcionarios del Gobierno.
En tanto que el Central debería remitir el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios del lunes 12 de agosto.
El Ministerio de Hacienda, que el lunes posPASO aún estaba bajo la dirección de Dujovne, podría tener que explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI. Las medidas que se dispondrían también incluirían pedidos de información a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El primer testigo en el caso podría ser el economista Martín Redrado, por sus declaraciones mediáticas. El 16 de agosto afirmó: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar. El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.
Por otro lado, en el fuero Contencioso Administrativo, la Sala III pidió al Ejecutivo que entregue copia de las actuaciones administrativas vinculadas a los préstamos acordados con el Fondo. Fue en respuesta a un amparo presentado por un particular, quien consideró incompleta la respuesta a un pedido de acceso a la información que hizo al Poder Ejecutivo Nacional.
El nombre de Sandleris también circula con fuerza en los tribunales federales de Comodoro Py. Aunque su nombre no figura en el requerimiento de instrucción de la fiscal Ochoa, las medidas que evalúan en la Justicia apuntan a saber cuál fue exactamente el rol del Central en cuanto a la suba del dólar en la jornada posPASO.
En el escrito se busca poder establecer, entre otros puntos, sí, como se sostuvo en la denuncia inicial, se produjo una “suba indefinida del dólar”, frente a la cual el Central se habría comportado de modo “anormal, extraño e inusual”, al no intervenir en el mercado, dejando “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.