El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que los movimientos sociales que protestan tienen “un atisbo de renegar de la democracia”, y advirtió que medidas de fuerza podrían configurar delito de “sedición”, al tiempo que los instó a que se presenten a elecciones “si quieren ejercer política”.
El funcionario nacional cuestionó los acampes y piquetes que realizaron en las últimas semanas distintas organizaciones en reclamo de la declaración de la Emergencia Alimentaria, y afirmó que ese tipo de protestas “muestra un lado malo, una forma mala de hacer política partidaria”.
En declaraciones a Radio La Red, Garavano subió la apuesta, y dijo que “lo que tenemos en los piquetes de estos días es una política partidaria puesta en la calle, a veces utilizando a gente que la está pasando mal. Es algo que los argentinos tenemos que dejar atrás como forma de expresión política, porque es una forma de afectar derechos de otros, afectar al país, usar a gente que realmente está pasando una situación de vulnerabilidad”.
Eso sí, aclaró: “No estoy diciendo que necesariamente los estén usando en contra del Gobierno. Creo que en este caso los están usando en contra del sistema político tradicional, tanto oficialismo como oposición, y eso es lo malo, porque es una forma que tiene un atisbo de renegar de la democracia”.
“La Constitución prevé que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes”, remarcó el ministro, por lo que advirtió que las reiteradas medidas de fuerza de los movimientos sociales podrían configurar “un delito, el de sedición”.
En ese sentido, destacó que “si esos grupos quieren ejercer política, debieran presentarse a elecciones y no presionar sobre el Gobierno, sobre la oposición, sobre el Congreso con mecanismos de acción directa”.
Por otra parte, opinó sobre el “panquequismo” en la Justicia, y reconoció que varios buscan adecuarse a los tiempos políticos, en el marco de la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial.
“Puede haber algún juez, algún fiscal que quiere acomodarse al gobierno de turno”, sostuvo. “Siempre habrá alguno que por situaciones personales, por debilidades, pueda intentar un cambio de mirada, el secreto es hacer cumplir la ley y ser respetuosos con los ciudadanos”, dijo, además.
“¿En Comodoro Py hay mucho, poquito o nada de panquequismo?”, le repreguntó Luis Novaresio. “A lo mejor es el lugar donde más se ve toda esta situación”, respondió.
1 comentario
¿Delito de sedición?
¿Estarán buscando una excusa para declarar el estado de sitio y suspender las elecciones?
Les gustaría pero, si tienen un mínimo de cabeza no creo que se animen.