Después de la estatización de siete corredores viales que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desistió de licitar bajo la modalidad Participación Público Privada ( PPP) ante la falta de interés por parte de inversores externos, Mauricio Macri inaugurará en los próximos días un tramo de la ruta 7 que, según denunciaron los sindicatos, la obra tiene un sobreprecio del 500 %.
Se trata de 20 kilómetros de la autopista que une Chacabuco con Junín, del kilómetro 219 al 229 y del 245 al 255, en ambos extremos del tramo.
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) denunció una maniobra por parte del Ejecutivo para inflar el costo inicial, que estaba pautado en unos $ 728 millones, hasta llevarlo a los más de $ 4.000 millones que advierten lleva desembolsados hasta ahora.
Por un lado, el Gobierno cambió el carácter de la obra, al pasar de autovía a autopista con puentes -sin licitación previa-, con un incremento del 43,11 % respecto al monto inicial, por lo que registró una suba de más de $ 1.000 millones. Luego, ante los retrasos en los avances, y mediante la redeterminación de precios, Vialidad ascendió la cifra a $ 3.230 millones.
“La obra posee un avance del 64 %, se llevó a un monto de $ 4.272.648.590, y una extensión de plazos a enero de 2020 que no se cumplirá”, denunció la Fepevina. El plazo original era de 24 meses, pero en el gremio estiman que lleva 49 meses desde que se inició, con un exceso de 25 meses contractuales, por lo que recién dentro de un año estaría finalizada. Por esa razón, el sindicato considera que cuando se haga presente Macri en el lugar, se tratará de un “simulacro de inauguración”, tal como ocurrió con otros anuncios de obras públicas.
Es más, desde el gremio trazaron un paralelismo con el trágico accidente en la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza, que se cobró la vida de un trabajador y dejó heridos a otros 13, al plantear que ese hecho dejó expuestos los riesgos que conlleva el “apuro” del Gobierno por mostrar obras nuevas en medio de la campaña.
Al respecto, en Fepevina advirtieron que la ruta 7 se dirigía hacia un camino similar: no tiene colectoras y la cartelería está a 30 centímetros del piso, por nombrar sólo dos de las irregularidades señaladas. De ahí la postergación del acto que originalmente estaba pautado para hoy y que probablemente se lleve a cabo el lunes próximo, cuando Macri vaya con María Eugenia Vidal a la marcha del “Sí, se puede” convocada en Junín.
Pero este camino no es el único sospechado por sobreprecios. La ruta 8 que une Pilar con Pergamino, y cuyo corredor fue estatizado casualmente el martes tras la imputación al ministro Dietrich por la prórroga de contratos de peajes vencidos, también fue denunciada por otro de los sindicatos de Vialidad.
La licitación de 2015 había pautado un presupuesto de $ 560 millones. Sin embargo, el monto vigente al día de hoy es de $ 4.500 millones, es decir, ocho veces más alto. Y al igual que con la ruta 7, se modificó el proyecto original sin pasar por una nueva licitación.
1 comentario
Ruta nacional
8 Pilar/Pergamino expriparon tierras hace 5 años y todavia no indemnizaron violando como siempre este gobierno y funcionarios todos los derechos Constitucionales sobre la propiedad privada 5 años ursurpando las tierras sin resolver unos soberbios 2 y 3 líneas peor que Macri. Manipuladores pierden los expedientes de Vialidad. RICARDO STODART ASUNTOS JURIDICOS DE VIALIDAD PAOLA CERTOMA IRRESPONWABLES JUICIO POR MAL DESEMPEÑO COMO FUNCINARIOS PUBLICOS IGUAL QUE Javier Iguacel y el Ministro Dietrich.