Otro duro revés para el Gobierno nacional por parte de la Corte Suprema: el máximo tribunal de Justicia falló hoy a favor de un grupo de provincias y dictó una serie de medidas cautelares que frenan dos decretos de Mauricio Macri que afectaron fondos coparticipables, por lo que lo obliga a asumir las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que anunció el presidente, “sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias”.
Lo que hizo la Corte no fue suspender los decretos, sino “ordenar que los efectos fiscales de la aplicación” de esas normas “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación”.
La mayoría compuesta por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos y dictó la misma solución para el resto de los distritos que iniciaron demandas: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, votó en disidencia, mientras que Elena Highton no votó.
Las provincias impugnaron los decretos 561/19 y 567/19 que firmó Macri. El primero subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y alivió la carga impositiva para los autónomos. El segundo bajó a 0 % la alícuota de IVA para alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. Ambos impuestos son coparticipables, por lo que una parte de lo que se recauda baja de manera automática a provincias y municipios.
La medida obliga al Estado a no reducir esa masa de recursos coparticipables hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Los jueces que votaron en conjunto sostuvieron que demorar una medida precautoria hubiera implicado poner “en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales y la atención de las necesidades básicas de la población”.
La cautelar protege a las provincias de la afectación de recursos hasta que la misma Corte tome una decisión de fondo o se llegue a un acuerdo entre los distritos y la Nación.
La Corte también deberá resolver sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno congeló el precio de los combustibles. Tres provincias petroleras, Neuquén, Río Negro y La Pampa, recurrieron al tribunal.
Apenas se conoció el fallo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, transmitió que el Gobierno incumplirá lo dispuesto por la Corte, al sostener que la administración macrista “va a seguir haciendo lo posible por cuidar a los argentinos y que sigan vigentes” los decretos alcanzados por la decisión de hoy.
“No comparto el voto de la mayoría de tres jueces ni la forma en que dispusieron esta medida cautelar, que no es clara en su aplicación práctica”, dijo Garavano, quien adelantó que es posible que ahora el Poder Ejecutivo le pida a la Corte “algunas aclaratorias sobre el alcance” de lo resuelto.
Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, también habló del fallo, y sostuvo que el máximo tribunal “ha hecho lo que razonablemente debía hacer en términos de justicia”.
“No es que me complica la vida, el que complica la vida fue Macri, que al día siguiente de las PASO, estando entre el enojo, la euforia y la depresión, tomó esta decisión de modo inconsulto y afectó las arcas del Estado”.