Alberto Fernández cruzó con dureza a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la resolución que autoriza a policías federales, gendarmes y prefectos a pedir documento en los trenes. “Es una medida que se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y, entonces, vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes”, dijo el candidato presidencial del Frente de Todos.
Así lo dijo durante una entrevista que brindó a Radio con Vos, y que replicó en su cuenta de Twitter, en donde escribió que “hay un sector de la sociedad a la que le habla Patricia Bullrich y le dice que va a defender a la clase media quitándoles derechos a los que están sin trabajo”.
Tras la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, sostuvo que “en esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes”.
La medida habilita a que las fuerzas de seguridad pidan el DNI en estaciones de trenes y subterráneos, en el marco del plan “Ofensores de trenes”, que será presentado por los ministros de Seguridad y Transporte, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, respectivamente.
En sus considerandos, la resolución indica que la decisión se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Interior (25.059) y que la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación -en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad-, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de “prevenir delitos””
En la resolución no se explica el criterio que deberían seguir las autoridades a la hora de exigir el DNI ni tampoco qué sucede si la persona en cuestión no posee el documento en ese momento. Además, se basa en el fallo “Vera”, un caso de detención arbitraria que fue llevado a la Justicia por inconstitucionalidad.
El Tribunal Superior de Justicia porteño negó este pedido en 2016 y, mediante el mencionado fallo, legitimó la detención arbitraria de una persona en la estación Constitución del tren Roca, estableciendo que “la policía posee la potestad de requerir la exhibición del documento de identidad siempre que la medida sea ejercida razonablemente, tenga por finalidad prevenir el delito y no viole una garantía constitucional”.
1 comentario
Obviamente,,la policía tiene que estar identificada…en el caso de no estarlo ,,si te negas ,,la policía te puede reprimir ,,no ???