El vicegobernador Daniel Salvador y su sucesora, Verónica Magario, tuvieron hoy su primer mano a mano para iniciar la transición en el Senado bonaerense. Durante el encuentro, la actual intendenta de La Matanza le pidió que no se avance con la aprobación de los 42 pliegos de jueces y fiscales que envió la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Lo que hemos pedido es que todas estas cosas respeten una transición ordenada, de común acuerdo, y que no se haga nada ahora que no signifique lo que necesitamos para este próximo gobierno y lo que la gente ha elegido”, señaló Magario al ser consultada sobre los pliegos que generaron polémica y el rechazo público de la oposición pero también de los propios magistrados.
Los pliegos de la polémica fueron ingresados por el bloque de Cambiemos en septiembre, luego de la derrota en las PASO y pese al rechazo de la oposición. Se trata de 42 pliegos nombramientos enviados por el Ejecutivo al Senado, entre los que se incluyen las dos vacantes en el Tribunal de Casación Penal para funcionarios que cuentan con el respaldo del procurador Julio Conte Grand, y dejó listo el expediente para ser aprobado en la próxima reunión del cuerpo por mayoría simple, un número que Vidal posee.
Magario sostuvo que las prioridades deben estar en otro lado y se refirió, en ese sentido, que la urgencia es resolver el tema alimentario, el empleo, la salud y la educación. “Debemos estar muy preocupados en esta etapa por dar soluciones a lo que viven los bonaerenses cada día. Nuestra mayor responsabilidad es poder saber en qué situación estamos para ver cómo arrancamos a partir del 10 de diciembre y la Legislatura tiene que ser acorde al nuevo gobierno provincial, y a las necesidades de los bonaerenses”.
La vicegobernadora electa también sostuvo que la reunión fue “muy cordial” y que el objetivo es por un lado, ver las leyes pendientes, y por otro revisar los números. “La reunión fue muy cordial, vamos a iniciar una etapa de transición. Queremos ver cuales son los temas pendientes en la legislatura y queremos preservar dos cuestiones: en primera instancia, el traspaso institucional, ordenado y tranquilo, porque esto es lo que debemos hacer por respeto y ver aquí también los números y las leyes que están pendientes”, dijo y agregó que la próxima semana los equipos técnicos se reunirán para trabajar en la transición.
Consultada sobre cómo será la negociación con Cambiemos, ya en su rol de oposición, Magario dijo que espera que comience “una etapa de consenso con mucha pluralidad, pero con mucho respeto. Se tienen que terminar con las etapas de acuerdos y desacuerdos”.