Después del tarifazo eléctrico, la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó una suba de hasta 22% en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires a partir de noviembre.
La decisión fue plasmada en la resolución 184 de octubre de este año y ya fue notificada a los padres a través de las libretas de comunicaciones de las escuelas privadas con subvención estatal. Las subas van del 16% al 22%, según las categorías.
En la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicaron que la medida responde a un reclamo de los propietarios de colegios que plantean un “desfasaje” de las matrículas de hasta un 50%. “Desde marzo a la fecha los servicios e insumos más cargas impositivas necesarios para nuestro servicio han actualizado sus valores a lo largo de todo el año. Esta situación estaba ocasionando dificultades económico-financieras para el mantenimiento de nuestros servicios educativos”, argumenta una de las instituciones que notificó la variación.
En mayo de este año, Vidal ya había autorizado nuevos valores para todo el esquema de entre 8% y 18%. El impacto del acuerdo paritario con el sector docente incide en estas modificaciones arancelarias. Este año, los sueldos se ajustaron cada tres meses, de acuerdo con el movimiento de la inflación.