Hace un año, conté en esta columna de Jazz en Info135 que el disco “Vidas Simples”, de Juan Bayón, se convertiría en el mejor disco del año. Creo no haberme equivocado.
Un año después, nos presenta “El Sonido de la Diferencia” un discazo, breve pero con una fuerza increíble. Como el mismo cuenta fue grabado en una sesión de cinco horas junto a un grupo de músicos amigos, pero geniales. Ahí están Lucas Goicoechea (saxo alto), Camila Nebbia (saxo tenor), Nataniel Edelman (piano), Andres Elstein (batería) y Juan Bayón (Contrabajo).
Cuatro temas en 29 minutos geniales (como aquellos discos de los años 50 y 60) donde no se necesita más música. En el Faro, La diferencia, Para Dormir a Sabino con un gran momento de Bayón en contrabajo y Sin Palabras, un tema dedicado al trombonista Francisco Salgado, recientemente fallecido. Todos los músicos están en un altísimo nivel pero merece destacarse el piano de Edelman.
Bayón es un de los grandes contrabajistas y también a esta altura uno de los grandes compositores del jazz local. No se pierdan el disco.
Sergio Poli Ensamble Defecto especiales, es un disco poderoso que también merece ser escuchado. Desde le primer tema no te deja respiro por la potencia del grupo. Sergio Poli (violín), Maxi Abal (guitarras), Julián González (teclados), Santiago Epele (bajo), Daniel Viera (batería) y Potolo Abrego (percusión).
Defectos especiales, fue compuesto, no desde el violín, sino con un programa de edición y escritura de música. “Procuro rajarme del violín a la hora de componer. Rajar al automatismo de los dedos y lo que llamo memoria muscular. Después de 50 años que los dedos van solos. Eso te sirve para tocar, pero para componer tendés a repetirte. Por eso trato de escribir desde la cabeza”, dice Poli.
El disco tiene mucha libertad, con aires de rock, de folclore, como el tema dedicado a Manolo Juárez y por sobre todo una potencia que te avasalla cuando lo escuchas. Otro gran disco para incorporar a la discoteca.
Juan Bayón
Sergio Poli