Cuando deje el poder, el 10 de diciembre, María Eugenia Vidal deberá compartir las decisiones con una mesa política horizontal de ocho integrantes que se está armando entre los socios de la hoy alianza gobernante: el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Tras la derrota del 27 de octubre, tanto los intendentes propios como los radicales y los legisladores de cada espacio políticos que conforma Cambiemos salieron a reclamar mayor poder en las decisiones que se tomen a partir de diciembre, cuando el oficialismo actual se transforme en oposición al gobernador electo, Axel Kicillof.
“Este es un espacio donde ya no hay una Gobernadora que nos represente a todos. Será una mesa amplia con presencia de intendentes, legisladores. Nadie puede representar todos los que somos, así que va a ser la unidad de muchos la que nos represente en la relación con el gobierno provincial y nacional”, soltó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, apenas tres días después de la derrota de Vidal.
El primo del Presidente marcó así los tiempos que vienen en Cambiemos: no más un liderazgo único y menos aún de Vidal, quien vio sepultado su sueño de reelección igual que Mauricio Macri. No obstante, la mandataria sacó el 38% de los votos y peleará por hacer valer los 3.687.615 votos que obtuvo, según el escrutinio provisorio.
La mesa política que los intendentes y legisladores amarillos, radicales y lilitos planifican estaría conformada por ocho representantes que serían los que consensuarían las decisiones: tres representantes serían del PRO, tres de la Unión Cívica Radical y dos de la Coalición Cívica.
Por el PRO se postulan Jorge Macri, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el ministro de Seguridad bonaerense y diputado
nacional electo, Cristian Ritondo. No habría lugar para vidalistas puros como el jefe de gabinete, Federico Salvai, ni el diputado electo, Alex Campbell, a quien Vidal quiere imponer como jefe de bloque en Diputados. Por el lado de los radicales aún no definieron los nombres pero podrían ser el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el actual presidente de bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad, y el vicegobernador Daniel Salvador o alguien de su entorno. La Coalición Cívica postularía a los legisladores Maricen Etchecoin y Andrés De Leo.