19.8 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PROVINCIA

Los diputados que abandonan el látigo de Vidal y podrían negociar con Kicillof

La gobernadora María Eugenia Vidal trabaja a contrarreloj en el armado legislativo que quiere liderar a partir del 10 de diciembre como jefa de la oposición a Axel Kicillof en la provincia. Pero la unidad de los bloques es una utopía: ya comenzaron los movimientos hacia adentro de Cambiemos. ¿Quiénes son los legisladores que ya le generan un dolor de cabeza a la mandataria y que podrían negociar con el Frente de Todos?

En principio están los seis legisladores que responden al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y que se despegaron abiertamente de Cambiemos tras el golpe de Estado en Bolivia. En un comunicado, salieron a repudiar el golpe que sacó del poder a Evo Morales, el presidente constitucional, y se desmarcaron de la posición de Vidal y del presidente Mauricio Macri.

La movida fue encabezada por los senadores Gabriel Monzó, Marcelo Pacífico, Eduardo Schiavo y Ana Laura Geloso y por el diputado Marcelo Daletto. Aunque la mayoría de ellos tienen mandato hasta diciembre, los dos que continúan hasta 2021 ya anticiparon su intención de armar bloque propio y condicionaron su permanencia en un eventual interbloque de Cambiemos a quien asuma como presidente de la bancada. Vidal quiere imponer al subsecretario de Asuntos Municipales y diputado electo Alex Campbell, un nombre que es resistido por el resto de los legisladores, incluso hasta los del PRO.

El caso que más le preocupa, de todos modos, es el de Daniel Lipovetzky, quien hoy ocupa una banca en el Congreso Nacional y se mudará a la Legislatura bonaerense el 10 de diciembre. El legislador fue uno de los primeros en marcar su diferencia con la postura tomada por el gobierno de Mauricio Macri acerca de Evo Morales e incluso impulsó el pedido de sesión especial ocurrido hoy. El presidente electo Alberto Fernández celebró su postura: “Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen”, expresó en su cuenta de Twitter y dio pie a los rumores de un futuro pase a las filas del Frente de Todos.

Cabe recordar que Lipovetzky, hombre de Daniel Angelici y férreo defensor del proyecto de legalización del aborto, fue dejado afuera de las listas nacionales por Macri y “salvado” por la gobernadora, quien lo dejó competir por la séptima sección electoral. Gracias a la buena elección que hicieron en el centro de la provincia, logró ingresar y bajará a la provincia en diciembre pero hoy nadie se anima a aventurar si formará parte del bloque de Cambiemos o sacará los pies del plato.

 

 

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios