El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó hoy su renuncia indeclinable al cargo tras la derogación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) firmada hoy el presidente Mauricio Macri.
En una carta enviada al jefe de Estado, el funcionario explicó que esa decisión lo obliga a renunciar ya que, a lo largo de su gestión, una de sus “máximas prioridades fue tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBTTIQ+”.
Dijo que la resolución 3158/2019 que publicó fue “lamentablemente derogada” y aseguró que la actualización del protocolo de 2015 daba una “entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salid para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.
“Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”, agregó el saliente secretario de Salud. Y también aclaró que “dado que se trata de un protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria, no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales”.
La carta completa:
1 comentario
Macri por qué no decís la verdad? Por qué no decís que diste marcha atrás porque los pañuelos celestes te amenazaron con que si aprobabas el protocolo de interrupción de embarazo ellos no iban a ir a tu despedida el 7 de diciembre?! Esa es la verdad, sos un sinvergüenza. Rata. Asco.