El gobierno de Mauricio Macri destacó esta tarde la ley promulgada en Bolivia, en la que se convoca lo antes posible a nuevas elecciones en el país vecino. De esta manera, en uno de sus últimos gestos en materia de política exterior, la administración macrista muestra su apoyo a la proscripción que sufrirá el ex presidente Evo Morales y su ex vice, Álvaro García Linera, ya que se establece que no podrán presentarse en esos comicios.
Mediante un comunicado, la Cancillería resaltó la aprobación, por parte del Senado y Cámara de Diputados bolivianos, de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, “que establece el marco legal para la salida electoral de la grave crisis político-institucional que atraviesa el país hermano”.
“La Argentina valora el compromiso democrático de los integrantes de ambas Cámaras de la Asamblea que hicieron posible el consenso y aprobación de esta Ley”, indicó en el comunicado, ignorando abiertamente la proscripción que sufrirán Evo y García Linera.
Además, destacó “el esfuerzo y diálogo entre los diferentes sectores sociales y políticos que se llevan a cabo con apoyo de Representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, animados por el objetivo de lograr la pacificación social y el reencauzamiento político-institucional en Bolivia”.
En un acto protocolar, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez promulgó este domingo la ley que prevé una convocatoria a nuevas elecciones, como así también la anulación de los comicios del 20 de octubre en los que había triunfado el desplazado ex mandatario, y la conformación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La normativa fija un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral. Es decir, puede convocarse en menos tiempo, lo que dependerá del consenso y la voluntad política.
1 comentario
¿porque traición? Traiciona quien rompe un vínculo de lealtad con un amigo. De Macri no se podía esperar otra cosa.