Alberto Fernández criticó duramente al Gobierno y hasta lo calificó de “inmoral”, por el incremento de los casos de sarampión en el país, a los que vinculó con el cumplimiento de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo reprodujo una nota de Clarín que habla justamente del alarmante crecimiento de esa enfermedad en Argentina, donde se registran 61 casos en lo que va del año.
“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, advirtió.
Según la secretaría de Salud, en Argentina, en lo que va de 2019, se registraron 61 casos. El presente brote se detectó a comienzos de septiembre y ya lleva acumulados 54 casos confirmados, convirtiéndolo en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los dichos de Fernández se dan un día después de anunciar que no le reclamará al FMI los US$ 11.000 millones restantes del megacrédito que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.
El epicentro del rebrote del sarampión está en la provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Desde la oposición advierten que se está ante una “epidemia” y aclaran que el gobierno de Cambiemos “miente” al asegurar que hay cobertura de vacunas del 99 %, ya que de ser así “el virus no circularía”.
Al respecto, el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, advirtió que tanto el gobierno nacional como provincial “mienten cuando aseguran que existe una cobertura del 99,4%” en lo que hace a la vacunación contra la enfermedad.
“Las cifras oficiales que nos acaban de entregar las autoridades en la provincia de Buenos Aires dicen que la triple viral tiene una cobertura del 99,4%, pero decimos que no pueden ser tan mentirosos porque si el 100 % de los chicos estuvieran vacunados no puede circular el virus. Es imposible”, dijo Gollán.
La oposición que denunció la baja en la compra de vacunas por parte del gobierno cuestiona además la falta de políticas y de toma de medidas de la gobernadora María Eugenia Vidal, frente a la espiral de casos que no paran de crecer.
Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación.
Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia.https://t.co/3UfNXe83RG
— Alberto Fernández (@alferdez) November 27, 2019