24.1 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PROVINCIA

Por más que actúe, mienta y mire a la cámara, Vidal deja una provincia “arrasada”

La gobernadora María Eugenia Vidal realizó una rendición de cuentas a una semana de terminar su mandato y destacó que deja una provincia “con menor deuda de la que recibió” de manos de Daniel Scioli y con 25 mil millones de pesos en caja para pagar los sueldos y aguinaldos. Sobre el Banco Provincia, hoy en el centro de la polémica por el bono que vence el 6 de diciembre, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que el banco quiebre mañana”.

Vidal brindó una conferencia de prensa en Vicente López acompañada por su gabinete para contar qué deja su gestión, pero lejos estuvo de hacer autocrítica o de mencionar las problemáticas que aquejan a los bonaerenses y que van desde la pobreza y la destrucción del empleo hasta el endeudamiento feroz, las escuelas destruidas, los hospitales devastados y un IOMA tercerizado y con deuda a proveedores, tal como vienen denunciando el gobernador electo Axel Kicillof.

La mandataria destacó como el gran logro de su gestión al recupero del Fondo del Conurbano y anunció que acordó que Nación actualizará el monto por la inflación -tal como venía reclamando- aunque no pudo precisar detalles ya que aseguró que se definirá en los próximos días. “El Fondo del Conurbano era una pelea que nadie había dado antes. En 2017 recuperamos gran parte del Fondo. En 2018 recuperamos $ 21.000 millones, $ 44.000 millones en 2019 y a partir del 2020 esta suma se actualizarán por inflación automáticamente”, señaló la mandataria.

Vidal apuntó también que los fondos existentes “cuando nosotros llegamos era $ 179 millones ($ 700 millones al valor de hoy)” y que dejará unos $ 25.000 millones a Kicillof que “va a permitir garantizar pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones, alimentos e insumos para hospitales en el mes de diciembre”.

Habló también de la deuda de la Provincia y reiteró que es más baja que la de Scioli pero que además “se ve” en obras. “Quiero poner sobre la mesa el tema de la deuda, seguramente se va a discutir los próximos meses”, empezó detallando. “La deuda que vamos a dejar es de 11 mil millones de dólares, como resultado de la deuda que tomamos y pagos pendientes. Se debatió mucho sobre la composición, de si es en dólares o en pesos. Tomamos deuda para hacer obras a la tasa más baja registrada en la Provincia. Lo importante que esa deuda se puede ver en la calle, en el agua potable, la cloaca, las rutas, las 1200 obras que empezamos y terminamos en los 135 municipios”.

También respondió a las críticas sobre el desfinanciamiento del Banco Provincia y sostuvo, contrariamente, que “recuperó su rol de banco público y está más cerca de la gente que hace cuatro años. Es el banco que más asistió financieramente a las Pymes a través de la liquidación de cheques en Argentina. Su patrimonio neto era de 600 millones de dólares y hoy es de 850. Es un banco más sólido del que encontramos, por eso pudo llevar adelante los descuentos en supermercados”.

Consultada sobre el bono que vence el 6 de diciembre y que pidió reperfilar para que le Provincia no entre en default, Vidal aseguró que “lo definirá el presidente y el directorio”, pero acotó que “no hay ninguna posibilidad de que el banco quiebre mañana”.

Sobre las obras e infraestructura, la gobernadora precisó: “Hicimos obras en los 135 municipios. Algunas de manera directa, otras enviamos fondos a los intendentes de todos los colores políticos para que las hicieran. Fueron 300 obras contra las inundaciones que empezamos y terminamos, y las 102 que están en ejecución. Fue la inversión más grande en materia vial en los últimos 20 años”.

Por último, en materia de seguridad Vidal declaró que los secuestros extorsivos “bajaron un 50%”, y que “abril fue el primer mes con 0”. También apuntó que “la tasa de homicidios dolosos bajó un 36%. Derribamos 150 búnkers donde se vendían drogas. Dimos la pelea en cada barrio, no sólo con la policía si no también con el Estado”.

Tanto durante la campaña como el día después de su triunfo, Kicillof explicó que Vidal deja “tierra arrasada” en materia de pobreza, salud, educación, empleo y producción. “Duplicaron el desempleo, duplicaron la deuda externa. No hay sector que se haya salvado de esta situación económica”, dijo Kicillof y puntualizó por la situación en la provincia de Buenos Aires: “La deuda pasó de ser 9 mil millones de dólares a 12 mil en la Provincia”.

 

 

 

También en info135

Nueva encuesta: Juntos, Cristina y Axel arrasan en el conurbano

Alfredo Silletta

Bianco: “El Gobierno nacional nos ha quitado un cuarto del presupuesto provincial”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Luis 3 diciembre, 2019 at 5:46 pm

Doctrina Irurzun.

Respuesta
Norma 3 diciembre, 2019 at 10:50 pm

O sea que los bonaerenses estaban tan pero tan bien que no la votaron porque son tontos. Bla bla bla

Respuesta

Salir de los comentarios