Con sus tres principales cargos ocupados por mujeres, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza tomó juramento a la mitad de sus miembros y se renovó de cara al período 2019-2023. Liliana Pintos del “Frente de Todos” es la nueva presidente del cuerpo legislativo municipal, secundada por la primera vicepresidenta, también del “Frente del Todos”, María del Carmen Cardo de Balestrini. En el puesto de vicepresidenta segunda estará la concejala Mirta Redes, del bloque de “Juntos por el Cambio”.
En la sesión de juramentación estuvieron como invitados especiales la actual intendenta y vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el aún diputado nacional y futuro intendente, Fernando Espinoza. Ambos destacaron la importancia de la renovación del HCD por los desafíos que se presentan para el nuevo período y por lo que representa que sus tres autoridades sean mujeres. Asimismo, se destacó en el acto la unidad de todos los concejales peronistas, que se constató en la conformación del bloque del “Frente de Todos”, que congrega a 18 de los 24 miembros del organismo.
“La Matanza, una vez más, se pone a la vanguardia de las luchas de todo el pueblo argentino. Y en este caso de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres argentinas, bonaerenses y matanceras. Para nosotros la generación de igualdad, la equidad de derechos, son la base de la Justicia Social que es una nuestras banderas fundamentales. También desde el Ejecutivo municipal vamos a dar esa lucha, porque como anuncié hace un par de meses durante la Feria del Libro de La Matanza, ni bien asuma de nuevo como intendente vamos a crear la Secretaría de Igualdad”, destacó Espinoza tras felicitar a cada uno de los nuevos concejales y concejalas.
Asimismo, el intendente electo, se refirió a la tarea que tendrá por delante el renovado HCD. “Estos nuevos concejales representan la esperanza, los sueños y las ilusiones de los 2 millones 400 mil vecinos que somos. Estamos seguros de que van a trabajar a conciencia, pensando siempre en el bienestar de todos y en que debemos consensuar las decisiones que se tomen para encarar la recuperación económica y social que va a empezar a partir del 10 de diciembre cuando asuma un nuevo gobierno nacional encabezado por Alberto y Cristina; y un nuevo gobierno en la provincia de la mano de Axel y Verónica. La Matanza va a ser la vanguardia de esa transformación que quieren los argentinos”, aseguró.
Espinoza también hizo una gran invitación abierta a todo el pueblo de La Matanza a que lo acompañe en el acto de su asunción, que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre a partir de las 17:00 en el explanada de la Catedral de San Justo, sobre la Plaza San Martín. “Queremos que todo el pueblo de La Matanza pueda participar del acto y que sea una fiesta de la democracia y una renovación de las esperanzas de que vendrá una Argentina mejor, una provincia mejor y una Matanza pujante para todas y todos”, enfatizó el futuro intendente.
Por su parte, Verónica Magario aprovechó el uso de la palabra que le cedieron al finalizar la sesión para despedirse con un agradecimiento al HCD que acompañó las políticas de atención de la emergencia social, económica y productiva que se vivió en los últimos cuatro años. “Hoy me despido agradeciendo su esfuerzo y su acompañamiento, porque desde este cuerpo legislativo salieron ordenanzas que nos permitieron asistir y contener a un creciente número de familias que no podían llevar los alimentos su mesa”, apuntó.
Al finalizar, la intendenta saliente se refirió a las esperanzas que tienen todos los matanceros por el futuro y que a nivel municipal tendrá como protagonista al nuevo jefe comunal. “Viene una nueva etapa. Y te pido Fernando que hagas realidad tu sueño de reconstruir La Matanza, que vuelva a ser la capital del trabajo y la industria, el lugar de los sueños de los jóvenes, de los universitarios, de la alegría de los niños y las sonrisas de los abuelos. Eso se construye con decisiones políticas que vos sabés tomar, pero también con un gobierno nacional y un gobierno provincial comprometidos con el crecimiento y la felicidad de nuestro pueblo y es lo que vamos a tener a partir del 10 de diciembre”, remarcó.