El intendente de La Plata, Julio Garro, realizó esta mañana la jura al cargo por los próximos 4 años y, en ese marco, encabezó también la asunción de los Concejales electos durante los comicios del último 27 de octubre.
Acompañado por su familia, el Jefe Comunal platense encabezó la jura y asunción de las autoridades electas en las últimas elecciones, en el marco de una colorida ceremonia que se realizó en el Concejo Deliberante del Palacio Comunal, y contó con la presencia de Legisladores nacionales, bonaerenses y funcionarios municipales; entre otros.
De esta manera, asumieron en su banca los integrantes del bloque ‘Juntos por el Cambio’ los concejales Darío Ganduglia, Verónica Rivas, Claudio Frangul, Romina Cayón, Nelson Marino, Romina Marascio y Federico Molla.
Por su parte, también tomaron su lugar en el cuerpo legislativo los ediles electos del ‘Frente de Todos’ Ariel Archanco, Yanina Lamberti, Facundo Albini, Sabrina Bastida y Guillermo ‘Nano’ Cara.
En el marco de la jura, y acompañado por cientos de militantes que colmaron las gradas del emblemático recinto, Garro realizó un balance de su gestión, destacado los principales hitos como las obras hidráulicas y el SAME; a la par que anticipó cuáles serán sus prioridades de gobierno para los próximos años.
“Debemos terminar con la separación entre sectores y concentrarnos en la construcción de una ciudad modelo, más igualitaria y con más oportunidades para todos”, destacó ante los concejales de los diversos bloques presentes, a quienes les pidió “dejar de lado las mezquindades entre dirigentes, y trabajar para cumplir con las nuevas demandas que nos fijaron los platenses hasta 2023”.
Garro sostuvo que “si bien hoy comenzamos un nuevo capítulo, es la continuación de la historia que empezamos a escribir hace cuatro años, con nuevas prioridades y con una certeza muy clara: Los platenses no votaron ideologías ni partidos, votaron valores y principios que están en ambos lados de la grieta”.
En esa línea, expresó: “En estos cuatro años dimos batallas difíciles, peleamos contra las mafias que atentaban contra la seguridad y el desarrollo de la ciudad; pero también trabajamos por la transparencia y fuimos uno de los primeros municipios en hacer públicas las DDJJ patrimoniales”, pronunció el mandatario local de forma tajante, y agregó: “Además, le dimos sentido al Fondo Educativo: pusimos ese dinero donde tenía que ir, mejoramos más de 260 escuelas platenses y construimos nueve edificios nuevos”.
“Pero si hay algo por lo que seremos recordados por los platenses es por haber cumplido con el compromiso más urgente que tenía la ciudad desde hacía décadas: Las obras hidráulicas, una deuda enorme”, resaltó Garro tras mencionar los logros durante los primeros cuatro años de gestión.
De este modo, aseguró: “Por primera vez en la historia nos hicimos cargo del problema de las inundaciones en serio. Después de 20 inundaciones graves que se llevaron vidas de platenses, resolvimos un problema fundamental que nos quitaba el sueño”.
“Así fue como terminamos las obras del mega plan hidráulico y construimos un Estado presente que nunca más deje solo a los vecinos; le pedimos a la Universidad Nacional de La Plata que elabore un estudio que nos muestre cómo es la realidad de cada barrio cuando llueve, y elaboramos el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones”, enumeró el Jefe Comunal.
En un contundente discurso, Garro resaltó: “Ahora, la ciudad está mejor preparada para enfrentar la emergencia. Ahora la ciudad cuenta con estaciones que miden el nivel de los arroyos en tiempo real y es un modelo de inspiración para el resto del país y la región, pero todavía falta mucho”.
Al mismo tiempo, manifestó: “Si bien ahora contamos con equipos multidisciplinarios para asistir en la emergencia, necesitamos seguir capacitando a los vecinos y seguir concientizando a cada platense sobre los riesgos y las amenazas del cambio climático”.
“Para eso, vamos a llevar los protocolos de actuación ante emergencias a las escuelas, para que los chicos sepan cómo actuar cuando sea necesario; vamos a seguir invirtiendo en nuevas obras, en equipos profesionales y en tecnología”, sostuvo Garro, y reflexionó: “Queremos reducir a la mínima expresión las consecuencias del cambio climático con un cambio cultural muy fuerte y para eso necesitamos del apoyo y del esfuerzo de todos los dirigentes platenses”.
NUEVAS PRIORIDADES: GENERAR EMPLEO Y EL DESARROLLO DE LOS BARRIOS
En otra parte de su discurso, el reelecto intendente local se refirió ante los presentes sobre las prioridades de cara al próximo período y, de esta forma, remarcó que “la prioridad para los próximos cuatro años será impulsar el desarrollo de los barrios y fomentar la creación de empleo genuino”.
“A partir de hoy, les propongo comprometernos para cumplir con lo que todavía falta y asumir el desafío de resolver las nuevas demandas que nos plantearon los platenses para los cuatro años que vienen”, pronunció el Jefe Comunal.
En esa línea, anticipó: “Necesitamos crear más oportunidades para los vecinos y reducir las diferencias entre el centro y la periferia de la Ciudad. Para eso, vamos a seguir promoviendo los encuentros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Productivo en el que participan todos los sectores (empresarios, sindicatos, universidades e Iglesias), un espacio que propusimos el año pasado para potenciar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo, y que es necesario seguir fortaleciendo”.
“Necesitamos concentrar todos los esfuerzos para integrar los barrios vulnerables, llevando servicios donde hacen falta y descentralizando el municipio para que el Estado esté cada vez más presente”, aseguró Garro, y explicó que “para esto también vamos a continuar con el Plan Estratégico 2030 y con el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial para solucionar las nuevas demandas urbanísticas y poblacionales del Partido de La Plata, con un desarrollo mejor planeado, más ordenado y equilibrado de la ciudad”.
Respecto a la creación de empleo, anunció: “Nuestro presupuesto 2020 no solo contempla aumentar partidas en Desarrollo Social para los vecinos que más lo necesitan; también se propone crear nuevos programas para otorgar créditos, por más de 250 millones de pesos, a los emprendedores, comerciantes Pymes que generen nuevos puestos de trabajo y desarrollen así los barrios donde viven y trabajan”.
En otra instancia de su alusión, señaló ante los presentes: “Vamos a seguir impulsando el Ente Turístico La Plata, un organismo autárquico y descentralizado que, con financiamiento propio, sigue convocando nuevas inversiones para el desarrollo del sector turístico de la Ciudad”.
Antes del cierre de su discurso, Garro le pidió a los ediles presentes seguir “dialogando con las administraciones nacionales y provinciales sin importar el color político, sino los principios y los intereses que debemos defender de acuerdo con el mandato que nos dieron los platenses”.
En ese sentido, enfatizó: “Mi lucha por recuperar la tasa de capitalidad sigue siendo irrenunciable, es un reclamo que sostuve durante cuatro años frente al gobierno de la Provincia y que seguiré sosteniendo hasta recuperar lo que a los platenses nos pertenece”.
“Hagamos de esta nueva etapa y de este nuevo Concejo Deliberante un espacio de diálogo, y un ejemplo de convivencia que esté a la altura de las nuevas demandas que nos interpelan como dirigentes. Ese es nuestro compromiso para los próximos cuatro años, y estoy convencido que lo vamos a lograr”, concluyó de forma efusiva el intendente Julio Garro.
Cabe destacar que el acto contó con la presencia del Secretario General de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el Diputado Nacional, Miguel Bazze; y los legisladores provinciales Carolina Barros Schelotto, Carolina Piparo, Gabriel Monzó, Florencia Saintout y Guillermo Escudero.
Asimismo, participaron de la ceremonia el Arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández; y el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, Dr. Hernán Ariel Colli; entre otras autoridades destacadas.