20.8 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Alberto Fernández: “¡Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos!”

“Sin Justicia independiente no hay republica ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobernaban y silenciadas por cierta complacencia mediática. ¡Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos!”.

Ese fue el tramo más contundente del discurso que brindó este mediodía Alberto Fernández, tras haber asumido el cargo de presidente, y que fue ovacionado de pie por los presentes en el Congreso nacional, donde dio su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Cuando la política ingresa a los tribunales, la Justicia escapa por la ventana”, dijo Alberto al recordar la frase de un constitucionalista. “Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, persecuciones y detenciones indebidas, silenciadas por medios de comunicación cómplices”, remarcó.

Asimismo, anunció que enviará un proyecto de ley para reformar la Justicia federal, que no existirán más “fondos reservados” en las fuerzas de seguridad y que se intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y que se redireccionarán esos fondos para la lucha contra el hambre. “Cuando digo nunca más es nunca más: una justicia demorada y manipulada, significa una democracia amenazada”, alertó.

También prometió enviar al Congreso una propuesta de transformación estructural de la política de seguridad ciudadana: “Debemos escapar del gatillo fácil y de las muertes por la espalda”, remarcó.

Durante su discurso, que se extendió durante algo más de una hora, el flamante presidente dijo: “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Un contrato que sea fraterno y solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente; y solidario, porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos”.

Fernández resaltó que para poner “a la Argentina de pie, hay que recuperar una serie de equilibrios sociales, económicos y productivos que hoy no tenemos”, y que “es hora de abandonar el aturdimiento, ser conscientes de las profundas heridas que hoy tenemos, y que necesitan curarse de tiempo, sosiego y sobre todo de humanidad”.

En tanto, enfatizó en que “no cuenten conmigo para transitar el camino del desencuentro. Quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí. Toda verdad es relativa. ‘Tal vez de la suma o la confrontación de esas verdades relativas podramos alcanzar una verdad superadora’, supo decir con acierto Néstor Kirchner”.

“Tenemos que suturar demasiadas heridas abiertas en nuestra patria. Apostar a la fractura y al a grieta significa a postar a que esas heridas sigan sangrando. Apostar de ese modo sería lo mismo que empujarnos al abismo”, continuó.

“Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niños es pobre en nuestro país”, sostuvo.

“La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales. Por eso pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. Hoy el desempleo afecta casi a un 30 % de los jóvenes y aun en tasas más altas a las mujeres jóvenes”.

Agregó que “la idea de un nuevo contrato de ciudadanía social supone unir voluntades y articular el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores y los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, la juventud y el ambientalismo. Vamos a sumar también al entramado científico tecnológico y a los sectores académicos. Estoy seguro de que vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas”.

En su discurso, Fernández destacó que ” no hay pago de deuda que pueda sostenerse si el país no crece” y aseguró que el proyecto de presupuesto debe ser “propio” y “no dictado desde afuera”. Ante ello, indicó que podrá ser posible tenerlo “luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real”.

Además, el mandatario hizo un breve repaso de los indicadores sociales y económicos con los que terminó la gestión de Mauricio Macri: “La inflación que tenemos actualmente es la más alta de los últimos 80 años. La tasa de desocupación es la más alta de 2006. El dólar pasó a 63 pesos sólo en cuatro años. La Argentina no para de achicar su economía. El PBI es el más bajo desde 2009. Retrocedimos más de 10 años en la lucha por desterrar la pobreza”, enumeró.

Fernández agregó que el desarrollo industrial “retrocedió 13 años”, que la cantidad de empresas “es la más baja desde 2009” y que se perdieron 152 mil empleos registrados. “Detrás de estos terroríficos números hay seres humanos con esperanzas diezmadas”.

El presidente confirmó que restituirá el Ministerio de Salud, basado en “la calidad, el acceso y el talento humano”. “Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos”, subrayó al hablar ante la asamblea. Además recordó que Ambiente y Desarrollo Sostenible también tendrá ese rango.

“Sin pan la vida sólo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad. Por eso la primera reunión oficial de nuestro Gobierno será un plan contra el hambre. El plan integral argentina contra el hambre. Allí todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que se sumaron a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso. No sería sincero ante ustedes si no compartiera otra convicción”, dijo.

Además, resaltó que “la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales”. “Pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. Hoy el desempleo afecta a un 30% de los jóvenes. Y aún en tasas más altas a las mujeres jóvenes. Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, pymes, organizaciones sociales y la economía popular y la agricultura familiar”, subrayó.

En el cierre de su discurso, Fernández destacó: “Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de superar la herida del hambre de la Argentina. Quisiera que dejemos como huella haber reconstruido la casa común con un gran proyecto nacional del cual todos nos sintamos orgullos. Quiero ser el presidente que escucha, del diálogo, del acuerdo. Y quiero convocarlos a que si sienten que me desvío, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo”.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera que podamos demostrar que Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, cerró.

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios