El proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, generó en las últimas horas una indisimulable grieta entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Juntos por el Cambio definió esta semana el rechazo en general a la iniciativa enviada por el gobierno de Alberto Fernández, pero en el interbloque las aguas están divididas en relación a la jura de una quincena de diputados durante la próxima jornada legislativa.
Las posturas en el ahora principal bloque opositor están divididas: mientras desde la Coalición Cívica ya advirtieron que no bajarán al recinto más allá de la decisión del oficialismo de retirar el artículo que le daba facultades especiales al presidente, desde el grupo que responde a Emilio Monzó aseguraban que “no hay definiciones” y apuntaban a “mantener la gobernabilidad”. La UCR anticipó que sesionará para la jura de los nuevos legisladores, pero no definieron qué harán ante el debate del proyecto de “Ley Ómnibus”.
En tanto, en medio de la discusión por la negativa de Cambiemos a dar quórum para tratar la ley de Emergencia Económica, Fernández envió esta tarde un mensaje con el objetivo de destrabar el debate en la cámara de Diputados.
“Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twittter. En el mismo posteo agradeció a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), “por aportar sinceridad al debate político”. Ellos tres habían pedido dar quórum para debatir el paquete de leyes.
Quiero agradecer a los gobernadores radicales @GerardoMorales, @rodysuarez y @gustavovaldesok por aportar sinceridad al debate político.
Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 18, 2019
Como gesto para descomprimir la discusión, después de una conversación entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner, y tras el pedido de los diputados Eduardo Bucca y Graciela Camaño, líderes del bloque del PJ Federal, el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley, que había despertado polémica en la oposición por las facultades que le otorgaba al presidente para reformar la estructura del Estado.
Sin embargo, la señal no alcanzó para torcer la decisión de las espadas parlamentarias de Cambiemos, que ratificaron su postura de no dar quórum para debatir la Emergencia Económica. Tampoco fue suficiente el pedido de los gobernadores radicales. La decisión hizo crujir al espacio opositor.
Uno de los más enfáticos a favor de no ir al choque fue el Gerardo Morales, quien rechazó la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio de no dar quórum en la sesión prevista para mañana por el megaproyecto de emergencia y evitar que juren los reemplazos de los diputados del Frente de Todos que asumieron como funcionarios.
“No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación”, escribió el mandatario provincial y referente del radicalismo en su cuenta de Twitter. Así, profundizó diferencias en el corazón de la nueva oposición.
Los dichos de Morales generaron la rápida respuesta del diputado Fernando Iglesias. “Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos”, dijo en sus redes.
Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos @GerardoMorales https://t.co/CIJuUFqBA2
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) 18 de diciembre de 2019
El legislador del PRO se refirió así a la reunión que este lunes el presidente mantuvo con Gustavo Valdés, de Corrientes; Rodolfo Suárez, Mendoza; y el propio Morales. El encuentro se selló ayer junto al resto de los gobernadores con la suscripción al acuerdo que deja sin efecto el pacto fiscal y los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año.
Por su parte, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, también intervino en la trifulca, y le respondió al mandatario jujeño que “el quórum es una herramienta política que la oposición usa en todas las democracias del mundo”. Y además agrego que “de antidemocrático no tiene nada, todo lo contrario”.
El quórum es una herramienta política que la oposición usa en todas las democracias del mundo. De antidemocrático no tiene nada: todo lo contrario! https://t.co/O2NIyzHQca
— Laura Alonso 🌊 (@lauritalonso) December 18, 2019