El periodista estrella de Clarín, Daniel Santoro, postergó la declaración indagatoria que debía prestar hoy ante el juez federal Luis Rodríguez, en una causa anterior a la que tramita por “asociación ilícita” en el juzgado federal de Dolores, donde ya está procesado.
Teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero, la indagatoria quedó fijada para el 12 de febrero de 2020. El abogado de Santoro presentó un escrito en el que se aducían cuestiones personales que imposibilitaban su presencia en los tribunales de Comodoro Py.
El ex panelista de “Animales Sueltos” está acusado por un supuesto intento de extorsión al despachante de Aduana Gabriel Traficante, imputado en la causa denominada “Mafia de los Contenedores”.
Traficante fue una de las supuestas víctimas del espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, según parecen demostrar los documentos hallados en los teléfonos y las computadoras secuestradas en un allanamiento a su casa, en el barrio privado Saint Thomas, en la provincia de Buenos Aires.
Es el segundo llamado de la Justicia como imputado por maniobras de espionaje ilegal y extorsión, por lo que todo parece indicar que el futuro inmediato del periodista estrella de Clarín aparece, al menos, bastante complicado.
Para el magistrado, “se tiene por acreditado que D’Alessio se contactó con Gabriel Traficante y, bajo la presión de que podría parar el desarrollo de una “investigación irregular” en su contra (…) le exigió el pago de distintas sumas de dinero”. La extorsión y reiteradas amenazas tuvieron lugar “gracias a la información privilegiada brindada a D’Alessio”.
Para concretar el apriete, la hipótesis que maneja la Justicia es que el periodista de Clarín publicó notas en el diario de Héctor Magnetto, en las que involucraban a Traficante en hechos delictivos.
Según señaló Rodríguez en una de sus resoluciones, la extorsión a Traficante incluyó la amenaza de publicar notas por parte del periodista Daniel Santoro en el diario Clarín “que podrían arruinar su reputación”.