El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con los 61 intendentes de Juntos por el Cambio en la residencia oficial con el objetivo de destrabar la negociación en torno a la ley impositiva y se llevó señales muy positivas de la oposición. La próxima semana enviará nuevamente el proyecto de ley con cambios para buscar que lo apruebe Diputados.
El encuentro, que se desarrolló por espacio de una hora y media, estaba pautado antes de que se enviara el proyecto de ley impositiva que la semana pasada que la semana pasada no pudo ser aprobado por la resistencia de Juntos por el Cambio a aprobar las subas en el Inmobiliario que afectan a los sectores de mayores ingresos y al campo. Hubo exposición de las preocupación y las problemáticas tanto de la Provincia como de los jefes comunales y se abordó, aunque sólo tangencialmente la reforma impositiva. Kicillof fue claro, en este punto, no sólo al explicar el espíritu de la ley sino también al hablar de cómo afectaría a los municipios la demora en la sanción de la norma.
Tras la reunión, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ofició de vocero de sus pares, sostuvo que fue “una muy buena reunión, positiva” y aclaró que si bien la ley impositiva “no fue el motivo” del encuentro, Juntos por el Cambio tiene intención de negociar para llegar a un acuerdo.
“El gobernador planteo su preocupación (por la ley impositiva), nosotros la escuchamos pero ese es marco de una discusión de orden legislativo con representantes de los partidos que integran nuestro frente”, dijo y agregó: “Vamos a darle tratamiento en la medida en que haya una ley que podamos trabajar en conjunto. Ese es el objetivo para la semana que viene”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que la reunión fue “muy constructiva para todos” y explicó que el gobernador los invitó a trabajar en conjunto y les dejó en claro que “acá no hay municipios de primera ni de segunda”.
Respecto del debate por la ley impositiva, el mandatario contó que “se tocó tangencialmente: el gobernador explico cual era el criterio del proyecto de ley que se presentó en Senadores” y que “no hubo una discusion en ese sentido” ya que se abordará en el ámbito legislativo, que es “donde corresponde” que se trate.
“Creo que a esta altura todos y todas quieren que se le dé solución a este tema. Todos nos han dicho de que son absolutamente conscientes de que se necesita una ley impositiva. Hay algunas diferencias menores de criterio
la idea es trabajar esta semana para que tengamos una ley impositiva”, agregó.
Por último, confirmó que la próxima semana presentarán el proyecto con modificaciones menores que atienden los reclamos de la oposición.