El gobierno nacional oficializó finalmente un incremento de 4 mil pesos, a pagar en dos cuotas, para los trabajadores del sector privado que se cobrarán en enero y febrero, en ambos casos a cuenta de paritarias. Fijó así el piso para la negociación salarial 2020.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, realizó el anuncio este viernes y mañana será publicado en el Boletín Oficial. Precisó que el monto no debe ser considerado “un bono” ni contemplarse como parte de las paritarias 2019, ya que “ambos se superponen”. Sí explicó que serán considerados “a cuenta” de los aumentos que se negocien en las paritarias de este año, que en ningún caso podrá ser menor de esa cifra.
El anuncio contempla una asignación fija remunerativa de $ 3.000 en enero y otros $ 1.000 en febrero, y que tras ello la suma continuará cobrándose hasta que se definan las paritarias de cada sector. Además, aseguró que no se liquidará como un rubro aparte, sino que será “remunerativo”, es decir, sujeto a bonificaciones y descuentos.
Moroni dijo que con la medida se busca “apuntalar a los sectores más bajos y dar un piso de negociación. Con esto las negociaciones se realizarán de forma más pacífica, de modo que no haya situaciones de urgencia que cubrir”. Pero aclaró que “no estamos intentando suplir a la negociación colectiva”.
Según estimaciones de la cartera laboral, con esta medida 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2019 y en las categorías más bajas esto termina siendo un incremento de entre el 7 y el 20% del salario.
Los empleados públicos, los trabajadores rurales y el personal de casas particulares quedan excluidos del aumento por decreto, pero su situación será contemplada en particular.
Como parte de la negociación con las empresas se decidió que las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por el término de tres meses o “el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.
Las micro, pequeñas y medianas empresas que no cuenten con su “Certificado MiPyME” vigente podrán quedar eximidas del pago de los aportes siempre que lo obtuvieran dentro de 60 días corridos, desde la fecha de entrada en vigencia del decreto. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.