El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quedó en medio la polémica desatada en ese distrito por las más de 90 denuncias que se acumulan por la presunta venta de carnets de conducir durante su gestión. Cobraban hasta 8 mil pesos para realizar el trámite sin pasar los exámenes.
El caso estalló a raíz de la presentación penal realizada por la Oficina Anticorrupción de Morón. Hay 94 casos denunciados en sólo los últimos cuatro meses de 2019, cuando todavía gobernaba Tagliaferro, ex esposo de María Eugenia Vidal.
Según publica hoy El Destape, el modus operandi era el siguiente: una persona con domicilio en otra localidad (los casos citados son de La Matanza y Moreno) se dirigía hasta Morón, le realizaban un falso cambio de domicilio y le daban su registro de conducir a cambio de dinero sin realizar ningún examen psicotécnico ni teórico.
Uno de los testigos es Rodrigo G. (se preserva su apellido), que según la denuncia que ya se tramita en la Fiscalía Nº4 de Morón pagó 3 mil pesos por el “trámite”. “Hoy a la mañana se presentó otra persona que pedía que le reintegren los 8 mil pesos que había pagado para obtener el registro”, reveló otra fuente.
Las áreas comprometidas por este hecho son la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito y Transporte. La primera estuvo a cargo de Bernardo Magistocchi durante la gestión de Tagliaferro. La segunda la tuvo como responsable a la abogada Diamela Rocío Alvarito, quien aparece como firmante de los registros denunciados. Ambos están en la mira como responsables políticos, pese a que formalmente aún no hay acusados ya que la OA le solicita a la Justicia que investigue.
Desde la Dirección de Tránsito, ahora bajo la intendencia de Lucas Ghi, revelaron que “no hay legajos armados de estas personas que sacaron el registro. Hay gente que tiene una licencia de conducir emitida desde Morón y no hay una carpeta que sostenga esto”.
“Encontramos solo casi 100 casos en nada más que cuatro meses. En todo el 2019 podríamos tener 500 casos. Tenemos que investigar los cuatro años, porque pueden ser miles. Y estamos hablando de millones de pesos”, afirman desde la nueva gestión del municipio sobre este caso de corrupción que podría salpicar a Tagliaferro.