David Cohen, el perito elegido por el juez Claudio Bonadio, que firmó el primer informe en donde habló de sobreprecios en la causa de Gas Natural Licuado (GNL) -y que fue clave en las primeras detenciones del ex ministro Julio De Vido y su vice, Roberto Baratta- fue enviado a juicio oral y público por “falso testimonio agravado”.
Así lo dispuso el juez federal Sebastián Ramos, al considerar que Cohen “presentó un informe pericial falaz con contenido espurio en sus considerandos y conclusiones”.
En tanto, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investigará con quiénes se contactó mientras hacía esa pericia, en el marco de la causa D’Alessio.
De acuerdo al perito Cohen, el gobierno de Cristina Kirchner pagó precios superiores a los del mercado y por eso el Estado tuvo una pérdida de casi 7 mil millones de dólares entre 2008 y 2015.
Sin embargo, se estableció que, en su análisis, Cohen insertó “declaraciones, datos falsos” y hasta citas sacadas de la página web “Rincón del Vago” cuando tenía la obligación de llevar adelante una pericia para “determinar el precio pagado por el Estado Nacional por cada barco de GNL que arribó” a los puertos de Bahía Blanca y Escobar entre 2008 y 2015 y en su caso a qué precio debió haberse abonado.
Según el fallo, Cohen “presentó un informe pericial falaz con contenido espurio en sus considerandos y conclusiones, no cumpliendo con el rol legal que le fuera atribuido y por el que debía velar (…) a sabiendas de sus falsedades”.
Con otras pruebas y otro peritaje, De Vido y Baratta deberán enfrentar juicio oral por la causa Gas Licuado, como parte del megajuicio por cuadernos. Junto a ellos se confirmó el procesamiento del ex titular de Enarsa Exequiel Espinosa y los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi. A CFK la Cámara Federal le dictó la falta de mérito.
Cabe recordar que la denuncia fue presentada en 2014 por los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich. Se trata de una causa importante porque permitió que, por conexidad, el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaran con el caso de los cuadernos de Oscar Centeno, remisero de Roberto Baratta.
GNL también es el expediente por el cual De Vido y Baratta fueron presos en octubre de 2017. Aquel procesamiento inicial de Bonadio fue revocado por la Cámara Federal meses después y el perito Cohen fue procesado por falso testimonio agravado -causa que ahora irá a juicio-. Baratta salió en libertad en marzo, pero Bonadio no porque continuaba arrestado por Río Turbio.
Cohen había sido citado como perito en la causa instruida por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli con la misión de determinar el valor de los costos que había pagado el Estado entre 2008 y 2015 para importar GNL en buques que traían ese fluido a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.
En su informe, que presentó al juez el 8 de agosto de 2017, insertó declaraciones y datos falsos y en algunos casos plagiados. Usó como propio un trabajo de estudiantes de la Universidad Católica de Chile, calculó los precios del GNL en base a un indicador (Henry Hub) incomparable con el precio de mercado, omitió calcular la ganancia de la exportadora de GNL a la cual debía pagarse y llegó a citar como fundamento de su pericia a un organismo que denominó “Comisión Europa de Energía” que directamente no existe.
El ingeniero llegó a reunirse con el resto de los peritos con quienes debía realizar el informe pero llamativamente se adelantó y presentó sus conclusiones en soledad, alegando supuestas “maniobras dilatorias” de sus colegas. La temprana advertencia de los defensores de los imputados no le impidió a Stornelli y Bonadio avanzar, en base al peritaje cuestionado, con las detenciones de los ex funcionarios: Baratta fue apresado tres días antes de las elecciones de 2017 y De Vido, previo desafuero en Diputados, una semana más tarde. Cuando quedó claro que el peritaje era trucho, la Cámara Federal ordenó las excarcelaciones y las faltas de mérito.