El juez federal Claudio Bonadio les dejó un regalo de fin de año al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: los sobreseyó, sin siquiera indagarlos, justo antes del inicio de la feria judicial en la causa abierta por supuestas irregularidades en las obras del Paseo del Bajo en favor de la empresa del primo de Mauricio Macri.
El magistrado descartó las denuncias de la Auditoría General porteña y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y sobreseyó a Larreta y Dietrich, según el fallo que publica hoy el diario Perfil. También hizo extensivo ese beneficio al funcionario Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad) y a dos altos funcionarios de Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa de la Ciudad que estuvo a cargo de la licitación que estaban acusados de supuesta administración fraudulenta.
Bonadio explicó en su escrito que basó los sobreseimientos en el análisis de la documentación secuestrada y en otros documentos aportados por los denunciados. Y usó el testimonio de funcionarios técnicos que intervinieron en el expediente de compra como argumentos. “Nada indica que se haya favorecido a Iecsa”, sostuvo y agregó que “ningún funcionario ha actuado de manera contraria al derecho”. También sostuvo que “no hubo ardid, ni perjuicio económico” y que “tampoco se comprobaron engaños, promesas ni dádivas”. “Es posible que hayan existido cuestiones administrativas o técnicas a mejorar”, concluyó.
La causa por la megaobra del Paseo del Bajo se abrió en diciembre de 2018 tras un dictamen de la fiscal Alejandra Mángano, y era uno de los frentes judiciales contra Cambiemos. Se basó en un informe de la Auditoría General porteña y en una investigación preliminar de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez, quien también podrá acompañar la eventual apelación del fallo, recién en febrero.
Las denuncias sostienen que las autoridades alteraron las reglas establecidas en el pliego de la licitación para favorecer a la empresa Iecsa y que así la empresa de Ángelo Calcaterra se quedara con el tramo más caro de la obra por $ 3.183 millones.
Durante el año que duró la instrucción del expediente, Bonadio nunca ordenó declaraciones indagatorias, no citó a ninguno de los denunciados ni a los empresarios y ejecutivos que participaron de la licitación en 2016, de acuerdo al escrito del juzgado. Y ahora los sobreseyó, justo antes del inicio de la feria de verano y de sus vacaciones.
5 Comentarios
Sorry viste ?? Nadie va a apelar?? nadia va hacer algo contra este impresentable??? Nadia va a pedir juicio político a este delincuente de cuarta ??
Ay que meterlo preso a éste juez
Nadie hace nada con este Señor??ya basta defendió y sigue tapando a los chorros de aguantes blancos. No queremos MÁS este tipo de engendro .
Este HDP nadie le pide juicio político y se va jubilar y le tenemos que pagar los argentinos como puede ser no hay que permitirlo sino son todos CÓMPLICES
Habla mejor de los jueces kk, ejemplo rafecas.. eso de mirar con un solo ojo , es vastante de uds.
Estan saliendo todos los ladrones y uds.