Todo indicaría que se le viene la noche a la impunidad periodística y judicial que operó en Argentina fuertemente en los últimos años, así como también en otros países latinoamericanos.
Un “tribunal ético de juzgamiento de Lawfare” analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales entre los que se encuentran los de Cristina Kirchner, y los ex presidentes Lula Da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador) y Julio De Vido. La sentencia del tribunal ético se conocerá en noviembre de este año, y entre los investigados estarán, entre otros, el juez Claudio Bonadio, pero también periodistas como Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul.
Al frente del tribunal estará el consitucionalista argentino Eduardo Barcesat y dentro del tribunal que realizará las investigaciones, el ex juez español Baltasar Garzón.
En declaraciones al diario Perfil, Barcesat adelantó que “la idea será recoger testimonios, documentación, analizar causas, entrevistar a los detenidos y luego emitir sentencia ética y darla a conocer”.
La organización tiene su sede en Madrid, y está previsto que a fines de noviembre se den a conocer los resultados sobre las investigaciones.
El lawfare, o guerra judicial, que sería su significado en lengua castellana, es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciales, con la imprescindible colaboración de medios periodísticos.
Según Barcesat, “la invención de esta práctica persecutoria, gestada en la academia militar estadounidense, es la de perseguir a los opositores mediante mecanismos que no generen la mala prensa que tienen los atentados, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, etc. que han sido empleados a lo largo de la historia de la dominación social ejercida por potencias hegemónicas”.
En tanto, confirmó que entre los acusados estará el juez federal Claudio Bonadio, quien a lo largo de los últimos años no disimuló su obsesión persecutoria contra Cristina Kirchner. Al respecto, precisó que “se le va a requerir que haga su defensa. Haremos preguntas concretas sobre los casos para que diga cómo es que se inició una causa con fotocopias de documentación, o porqué se omitió registrar las declaraciones de los arrepentidos”.
Por otra parte, indicó que “el periodismo hegemónico también será requerido para que preste su declaración, porque buena parte transcurrió bajo el relato. Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul, van a querer dar sus razones, supongo. Todo esto no comenzó aquí, sino en Madrid el pasado 24 de noviembre cuando se dio a conocer la iniciativa”.
Por último, Barcesat aclaró que “nosotros no analizaremos personas, sino causas, por lo que nos ajustaremos al análisis de expedientes judiciales”.
8 Comentarios
Hojala se concrete!!Eseiza
Bien carajo.
Los quiero presos a todos estos delincuentes que generaron un odio nunca visto
A esto se refería Dady Brieva cuando habló de una “CONADEP del periodismo”.
Ojalá las conclusiones de esta Comisión sean lo suficientemente vinculantes para poder barrer, definitivamente, con esta mugre y terminen en cana por muchos años.
Aunque no tenga fuerza material como para enviarlos a la cárcel, su fuerza moral será como la de un Tribunal Russell (el que juzgó la guerra de Vietnam) en pequeño.
Y, ya que viene de Madrid, recuerdo que cuando consiguieron echar a la derecha el humorista satírico “El Roto” dijo: “Es posible que esto sea un sueño pero, por las dudas, no me despierten”.
Mas BASURA nacional y popular para distraer y condicionar a los debiles mentales.
Podrida de lo mismo. Pongámonos a trabajar para sacar al país adelante. Cumplan con lo prometido QUIERO MI HELADERA LLENA . hace 34 años que trabajo como docente por un sueldo más que paupérrimo no llego a los 16.000. Estoy podrida de noticias huecas, que robó, que no robó, que mintió, que son inocentes etc.
etc. , dan asco.
Me olvidaba, estos periodistas hicierno mucho daño. Abuso de los medios. Que vayan presos