El gobernador Axel Kicillof define los detalles de la implementación del “bono” de 4 mil pesos que otorgará a los estatales bonaerenses, en espejo con la decisión anunciada por Nación hace algunas semanas.
El mandatario encomendó a su equipo pulir los detalles del alcance del bono que sería a cuenta de la negociación salarial 2020 y que se otorgaría, como a nivel nacional, en dos cuotas: 3 mil y 1 mil, respectivamente, pero a cobrar en marzo y abril. Ese monto ya pasaría a formar parte de los sueldos de los estatales que vienen reclamando, desde que asumió hace un mes, la apertura de las paritarias.
El anuncio podría llegar la semana que viene, una evz que su equipo defina a quiénes alcanzarán, ya que por una cuetsión de fondos no podrá llegar a los 600 mil estatales, entre los que se cuentan docentes, policías, médicos y judiciales.
El fondo del que dispone Kicillof para hacer frente a esa medida es de 2.000 millones de pesos, por lo que su equipo deberá ceñirse a ese número y definir prioridades. La idea oficial es que lo cobren quienes quedaron más relegados y quienes más perdieron frente a la inflación en 2019, una decisión que generará polémica ya que todos los sectores perdieron poder adquisitivo.