19.8 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PROVINCIA

Murió el ministro “decano” de la Corte Suprema bonaerense y se abre una vacante clave para Kicillof

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Héctor Negri, falleció anoche en una clínica de La Plata, donde estaba internado desde hace un mes por problemas de salud.

El dato fue confirmado hoy por el máximo tribunal provincial.  Negri tenía 79 años e integraba la Corte desde el retorno de la democracia y la presidió en cuatro ocasiones durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

Nacido en Banfield, partido de Lomas de Zamora, Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue docente de la UBA (UBA) por más de 50 años que sólo se interrumpieron durante la dictadura militar.

Con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, docente y literario, fue homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su contribución a la cultura y a las letras argentinas y por la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente.

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

La muerte de Negri deja a la Corte, integrada por siete ministros, con una silla vacía y ahora el gobernador Axel Kicillof tendrá la responsabilidad de enviar un nuevo pliego al Senado con un candidato a ocupar esa vacante.

La última vez que ocurrió ese trámite fue bajo la gestión de María Eugenia Vidal, quien postuló al juez federal Sergio Torres para integrar el tribunal. Torres pasó el filtro del Senado el 11 de abril del año pasado pero asumió recién el 30 de mayo en medio de una polémica con el presidente de la Corte, Eduardo De Lázzari, quien ordenó una investigación interna sobre el ministro ya designado antes de tomarle juramento.

De Lazzari entendía que Torres no había podido acreditar el requisito de residencia mínima en territorio bonaerense que exige la ley, impedimento que fue desestimado por la Gobernación y por los senadores bonaerenses, y pidió pericias pero finalmente, la mayoría de los ministros votó a favor de la jura y Torres asumió sin más.

 

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios