18.1 C
La Plata
21 enero, 2025
PROVINCIA

Aire para Kicillof: a través de la Anses pudo “reperfilar” parte de una deuda que le dejó Vidal

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró que la Anses le “reperfile” por un plazo de 180 días el cobro de una cuota de una deuda emitida por el gobierno de su antecesora María Eugenia Vidal en diciembre de 2018, por un monto estimado en alrededor de 263 millones de dólares.

Así lo indicó el Director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, confirmando así lo que había adelantado a fines de la semana pasada: el auxilio financiero a la administración de Kicillof, refinanciando los títulos colocados por el Gobierno bonaerense a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y que vencían en estos días.

“Se renovó la letra por un plazo de 180 días”, aseguró Vanoli ya entrada la noche a los periodistas acreditados en Casa Rosada, después de la reunión que Alberto Fernández encabezó junto al funcionario, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y tres gobernadores del PJ que sirvió para acordar el pago de deudas de la ANSES con Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

La administración del mandatario bonaerense había estado al tope de la agenda mediática en los últimos días por la decisión de refinanciar vencimientos de deuda ante la posibilidad de un default, en vísperas de la cancelación que el Gobierno bonaerense debe afrontar a fines de la semana por 250 millones de dólares. El gobernador busca que los acreedores, que en las próximas horas deben tomar una decisión, acepten la postergación de esos pagos hasta mayo.

La deuda renovada por la Anses con la provincia de Buenos Aires corresponde al pago de una cuota de amortización más interés, de un compromiso total por 750 millones de dólares.

Si bien se descontaba la prórroga de parte de la Anses, sin lugar a dudas la decisión es una buena noticia para el gobierno bonaerense que se encuentra en pleno proceso de negociación con los tenedores de bonos BP21 que vencen el 26 de enero, para la reprogramación del pago de un vencimiento.

Días atrás, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que la Provincia mantiene “conversaciones constructivas con más del 75%” del universo de tenedores de esos títulos, con el objetivo de reprogramar el pago de la amortización al 1 de mayo próximo.

“Desde que asumimos -continuó- estamos trabajando en un proceso de diálogo con los bonistas, y por un lado el 7 de enero se realizó una primera convocatoria para los tenedores de este título específico, en donde queríamos escuchar e intercambiar ideas, porque la provincia necesitaba un alivio financiero de corto plazo”.

La provincia de Buenos Aires realizó el pasado 14 de enero una convocatoria formal a los tenedores del bono BP21 -título que amortiza capital en unos 250 millones de dólares el próximo 26 de enero-, con la intención de posponer dicho pago hasta el próximo 1ro. de mayo.

También en info135

Menéndez vuelve a la costa con la campaña “El futuro es con Axel”

Alfredo Silletta

Siempre gorila: Diego Valenzuela abandonó el PRO y se sumó a La Libertad Avanza

Alfredo Silletta

Kicillof cargó duro contra la “motosierra y el recorte” del gobierno nacional que perjudica a los bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios