A partir de hoy, el gobierno de Alberto Fernández pone en marcha el procedimiento para revisar los procesos de selección de personal convocados durante la gestión de Juntos por el Cambio hasta diciembre del 2019, las designaciones efectuadas durante los dos últimos años y las contrataciones concertadas en los tres últimos años”.
Con el objetivo de garantizar su legalidad y transparencia, la medida, dispuesta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluye los nombramientos e incorporaciones realizadas en los ministerios, secretarías de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de organismos descentralizados, y empresas y sociedades del Estado.
La resolución 1/2020 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, publicada en el Boletín Oficial, estableció los procedimientos para llevar adelante la revisión.
Esa medida incluyó a los procesos concursales de cargos y de selección de ingreso de personal a planta permanente cuyas vacantes fueron autorizados a concursar en el período comprendido entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019.
Abarca además a las designaciones efectuadas por procesos concursales entre el 14 de diciembre 2017 y el 14 de diciembre 2019; y a las contrataciones de servicios profesionales autónomos, personal transitorio o temporal efectuadas entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019.
La revisión de los procesos concursales y de selección de personal deberá concluir en un plazo no mayor a seis meses, es decir, el próximo 15 de junio, “a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado merituando los antecedentes presentados por los postulantes”.
En el caso de las designaciones y las contrataciones, el plazo máximo de la revisión será de tres meses, es decir, el próximo 16 de marzo.
Se establece además que auna vez finalizada la revisión, intervendrá la Oficina Nacional de Empleo Público en el expediente, y según cada caso, “procederá a remitir las actuaciones a la jurisdicción u organismo descentralizado para la formalización del acto administrativo correspondiente en ocasión que se propicie la modificación de un proceso de selección analizado”.
El decreto que el ex presidente Macri firmó a 14 días de dejar la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos.