Alberto Fernández se refirió hoy al aumento anunciado para los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales. El mandatario descartó que se haya implementado un “ajuste” sobre los jubilados y apuntó contra los medios de comunicación. “Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, expresó.
Pese a que la cifra significa desde diciembre un incremento de casi un 19 % en las mínimas, desde los medios hegemónicos hicieron eco de un dato falso para asegurar que la nueva gestión perjudicó a los más necesitados.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente enfatizó que “este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, afirmó el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que cita el documento del Centro de Economía Política, y agrega: “Que no te engañen!”.
Este es un ejemplo de cómo se desinforma.
Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó.
Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste.
El CEPA lo explica aquí.
Que no te engañen! https://t.co/ISUTyFCsI0— Alberto Fernández (@alferdez) February 16, 2020
Este viernes el Gobierno nacional anunció un aumento del 13 % para jubilados y pensionados. Asimismo se lanzó una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI. No obstante, desde algunos sectores salieron a cuestionar el aumento argumentando que con la fórmula derogada, los jubilados deberían percibir un monto mayor.
El presidente se refería al documento en el que tras un análisis del “impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020”, el CEPA se pregunta: ¿Ajuste o mejora de las jubilaciones?
“La masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8 %, mientras que la inflación estimada según CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8%, entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados”, indicó el informe reproducido por Fernández.
Agregó que “si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono”.
“Considerando una inflación de 16,9 % para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4 % de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono”, continuó el trabajo.
De este modo, si se considera la movilidad anterior, “el nuevo esquema implica casi 4 puntos porcentuales por encima si se considera el bono de diciembre y enero y casi 4 puntos menos si no se toma en cuenta el bono”, concluyó.
En ese marco, el titular del organismo, Hernán Letcher, salió a aclarar la situación en redes sociales: “Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad”.
En ese sentido, explicó que con el bono de $ 5 mil entregado en diciembre y enero se compensa la presunta “pérdida” en el monto a jubilados. “No sólo no hay ajuste en términos agregados, sino que el monto destinado a jubilados (diciembre 19 y mayo 20) será mayor al que hubiese correspondido con la fórmula derogada”, detalló.
1 comentario
A partir de 20 mil pesos hay ajuste a la baja respecto de la actual ley de movilidad. Si, la ley del macrismo, que ya significó un ajuste. El saldo neto es un ahorro para el estado en el sistema.